Visitación al Parque Prusia aumento en el último año

Para ningún cartaginés es un secreto las maravillas naturales que se admiran cada vez que se visita el Bosque Prusia, sin duda alguna, el clima particular y exuberante flora y fauna han llamado la atención de más personas en el último año.

La visitación al Bosque Prusia, que es parte del Parque Nacional Volcán Irazú, aumentó más de un 200% del año 2015 al 2016 y se estima que este año ese porcentaje se incremente aún más.

Según datos aportados por Horacio Herrera, encargado del Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú, en el 2011 el bosque recibía 6.000 visitantes al año, en el 2015 aumentó a 25.000, en el 2016 fueron 77.000 visitantes y en lo que llevamos del 2017 registran 45 mil visitantes, por lo que estiman que se duplicará la cifra del año pasado.

Proyecto busca impulsar Cartago como marca turistica. Foto: Óscar Garro

Prusia es un bosque exótico de 600 hectáreas, con 16 kilómetros de senderos y áreas verdes.

El incremento en la visitación se atribuye a varios factores, como el arreglo de la carretera que conduce al sitio, la inclusión de actividades deportivas (carreras de alto rendimiento), y las redes sociales que viralizan fotos en el lugar (hoy en día es uno de los lugares favoritos para hacer sesiones de fotos de matrimonios, embarazo, familiares, entre otras).

Cabe resaltar que la gran mayoría de los visitantes son nacionales.  Del total que llegaron en abril pasado, 16.400 fueron costarricenses y solo 52 fueron extranjeros.

Este incremento ha traído consigo la necesidad de idear planes de contingencia y desarrollo del sitio para disminuir el impacto de la presencia humana.

Dichos datos se dieron a conocer en un conversatorio llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Cartago, y muestran el potencial turístico que tiene la provincia brumosa.

“¿Por qué se satura Prusia? Porque la gente no sabe que también tenemos el Parque Nacional Tapantí, que recibe 20.000 visitantes pero tiene capacidad para 60.000. y que somos mucho más que el volcán Irazú, las Ruinas o la Basílica. Para desarrollar el turismo en la provincia de Cartago, aparte de las iniciativas locales la parte institucional es fundamental.  Es importante que Cartago se venda como una marca turística, pues ofrecemos cultura, ecología, historia. Aquí entra a jugar la importancia del financiamiento para fortalecer el emprendedurismo, el papel que debe jugar la Banca de Desarrollo y la importancia de generar un plan estratégico para determinar las necesidades y mejoras a realizar”, aseguró Frank Camacho, diputado del Frente Amplio.

El frenteamplista es miembro de la Comisión Permanente Especial de Desarrollo Turístico y presentó el proyecto Ley para Promover el Turismo Inclusivo en la provincia de Cartago. Dicha iniciativa busca declarar de interés turístico 12 rutas claves a lo largo y ancho de la provincia, en el denominado Anillo Turístico de Cartago.

Durante el conversatorio se señalaron diversas áreas a tratar para el mejoramiento del servicio turístico, como rotulación, quioscos informativos, campañas, aprovechar el perfil del turista europeo, entre otros.

Prusia es un bosque exótico que cuenta con 600 hectáreas. Foto: Fernando Rivera.

Comments

comments