Paulina Ramírez: Asociación Pro-Hospital, buscó administrar el nuevo Hospital de Cartago

La Asociación Pro-Hospital Cartago buscó administrar, adquirir terreno, construir y equipar el nuevo Hospital con fines privados en el 2010, promoviendo el proyecto de ley 17.713, para construir el hospital y redirigirles recursos vía ley, a lo que el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señaló no era conveniente, porque era una asociación que beneficiaba a sus miembros, denunció ayer la diputada liberacionista Paulina Ramírez.

En febrero de este año la Asociación Pro-Hospital en Cartago entregó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, una denuncia que supuestamente contenía una serie de elementos para análisis y alertas con respecto al terreno donde se proyecta debería ser construido el nuevo hospital de la provincia de Cartago, la cual respaldó y presentaron al Ministerio Público. Ellos se oponen a la construcción del hospital en el terreno seleccionado por la Gerencia de Infraestructura de la Caja, ente técnico que lidera el proceso de construcción. Al contrario de la Junta de Salud de Cartago, que lo respalda.

Sobre eso, la diputada verdiblanca reveló ayer en el Plenario Legislativo que en vísperas de la visita del presidente de la república por las celebraciones patrias  “esperemos que mañana no vengan con falsas promesas generadas por organizaciones que no representan a la comunidad, como la mal llamada Asociación Pro-Hospital de Cartago, quienes en el 2010 intentaron sin éxito promover el proyecto 17.713, para construir el hospital y redirigirles recursos vía ley, a lo que el departamento de Servicios Técnicos de esta Asamblea señaló no era conveniente, porque era una asociación que beneficiaba a sus miembros. Los mismos con quien doña Marta Esquivel, presidenta de la Caja, presentaron una supuesta denuncia por irregularidades en el tema hospital el pasado 2 de febrero” señaló la legisladora.

Según explicó la diputada Ramírez en la última sesión de la Comisión Especial de Cartago del 28 de agosto, que abrió un expediente para investigar la paralización de las obras del nuevo hospital de Cartago, dicho proyecto de ley tenía como objetivos:

  • Desarrollar el Hospital de Cartago (art. 1 y 5 del proyecto).
  • Autorizar donaciones del Estado a la Asociación (art. 2).
  • Autorizar donaciones privadas con incentivos fiscales en el impuesto sobre la renta para recibir donaciones de este tipo (art. 3 y 4).
  • Redirigir recursos provenientes de La Ley del Impuesto al Cemento hacia la Asociación Pro – Hospital en Cartago (Art. 8).

En cuanto a esto, el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa en su informe jurídico-económico integrado, sobre la iniciativa de ley alertó textualmente de los peligros en cuanto al conflicto de mezclar intereses privados para beneficiar a sus miembros, con la finalidad pública del nuevo Hospital de Cartago. En cuanto al proyecto de ley, la asesoría parlamentaria resaltó:

“Esta asesoría revisó la copia del acta constitutiva de la Asociación Pro-Hospital en Cartago y determinó que entre sus fines se dispone:

A- Desarrollar proyectos para la defensa del nivel de vida y desarrollo integral de los miembros de la Asociación (…) No obstante la finalidad desarrollada en el punto A), presenta un interés de orden privado que consiste en la defensa del nivel de vida y desarrollo integral de los miembros de la Asociación” concluyó el órgano asesor.

Asimismo, en la sesión del Plenario Legislativo de ayer, la diputada hizo público el oficio GIT-17068-2023, suscrito por María Gabriela Murillo, directora de la Gerencia de Infraestructura de la Caja, que constataba que, al cuatro de julio del presente año, se han gastado casi 4 mil millones de colones; es decir, más de 7 millones de dólares, para llegar a la etapa avanzada de adjudicación en la que se encuentra el Hospital.

“En otras palabras, cambiar de terreno implicaría lanzar estos recursos de las y los costarricenses, de las y los asegurados, literalmente a la basura, además de exponer a demandas a la institución. También, implicaría un nuevo atraso de entre 6 a 12 años más, esperando un nuevo hospital, como lo dijo la Cámara de la Construcción; pero lo más grave, es seguir sometiendo a la población cartaginesa a las condiciones infrahumanas de unas instalaciones que ya no aguantan más y, por consiguiente, la pérdida de vidas humanas. ¡Queremos hospital ya!” finalizó la legisladora.

Comments

comments