Vecino de Tejar deja desnudo a asaltante

Harto de la inseguridad y de la impunidad con los asaltantes, un vecino del Residencial Las Catalinas en Tejar de El Guarco, soprendió a un sujeto dentro de su casa robando, por lo que decidió capturarlo y dejarlo desnudo en una calle.

La noticia fue publicada por la página de denuncias comunales «La Voz de El Guarco», quienes informaron que al parecer no es la primera vez que el vecino sorprende al sujeto dentro de su propiedad.

«Este amigo de lo ajeno fue sorprendido robando en su casa, parece que no es la primera vez que lo hace y como lo dejan libre, entonces tomó la decisión SIN castigarle físicamente lo llevó a otro lugar y lo mandó chingo para la casa», señaló la persona afectada. 

¿Legítima defensa?

Este tipo de linchamientos pueden tener consecuencias legales para las personas que ejecutan, por eso es que tenga en cuenta una serie de aspectos antes de decidir realizar estas acciones.

El abogado Carlos Hidalgo, en un artículo de opinión publicado en elmundo.cr explica la diferencia entre legítima defensa y un posible homicidio o lesiones culposas.

«La legítima defensa consiste en un derecho a “repeler” una agresión que se encuentra en plena ejecución o para evitar la agresión que es “inminente” (que está a punto de suceder, inevitable); es decir, que si la agresión ya aconteció o finalizó resultaría tardío actuar en legítima defensa. Por ejemplo, el agresor se fue para la casa, voy, le toco la puerta y cuando sale le disparo; no habría en ese caso legítima defensa».

«Ahora bien, distinto es cuando el agresor huye con un artículo robado entre sus manos, ya que aquí la agresión está en plena ejecución (lesión al derecho de propiedad) pues este delito se consuma cuando se disfruta lo robado, por lo que sí sería viable una acción necesaria para repelerla, pero ello jamás justifica una agresión desmedida y menos una paliza o un linchamiento posterior, pues podríamos ser acusados por ejemplo del delito de lesiones o si muere, de homicidio con ensañamiento, como ya ha sucedido en varias oportunidades».

Comments

comments