UCR desarrolló nueva variedad de papa
El Laboratorio de Biotecnología de Plantas (LBP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó que tras 10 años de estudio, pone a disposición de los agricultores una nueva variedad de papa denominada ELBE.
La nueva variedad es más resistente al tizón tardío -que es uno de los principales problemas del cultivo de papa-, y al minador de hoja que es una las principales plagas que sufre el cultivo en nuestro país, según informó la Oficina de Prensa de la UCR.
Al ser más resistente a plagas y enfermedades, los agricultores tendrán una reducción de costos porque utilizarán menos fungicidas y plaguicidas. Además, esta reducción en el uso de estos productos significará un beneficio para el medio ambiente.
“Con este material estamos ganando por todo lado, porque no solo se le garantiza al agricultor una reducción de costos, sino que van a mejorar sus ingresos y tendrán capacidad, por ejemplo, para competir en el mercado de la papa prefrita de las cuales se importan 18 mil toneladas al año”-comentó el Doctor Arturo Brenes, fitomejorador del LBP.
Por la intermediación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (PROINNOVA), el laboratorio logro la protección de esta nueva variedad de papa y su vinculación a la empresa cartaginesa Del Surco Semillas. «que contará con una licencia no exclusiva para colocar esta semilla a disposición del sector agrícola nacional de una forma ágil y accesible, siempre de manera articulada con la UCR», indicó el comunicado de prensa.