TEC inaugura nuevo centro de investigación de biotecnología
El Instituto Tecnológico de Costa Rica, inauguró ayer en su campus central de Cartago las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), que vendrá a impulsar el desarrollo de esta rama en el país.
Con una inversión de 1500 millones de colones, las nuevas instalaciones cuentan con laboratorios de primera línea en las materias de biotecnología vegetal, ambiental y aplicaciones biomédicas.
“Las nuevas instalaciones del CIB vienen a potenciar las líneas de investigación en las que se venía trabajando, pero al mismo tiempo permiten intensificar las alianzas estratégicas con el sector productivo, académico, social y comercial del país; en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, en congruencia con las metas del milenio y demás políticas nacionales en ciencia y tecnología”, explicó Julio Calvo, rector del TEC.
Entre los beneficios que podrá tener la población costarricense con los nuevos laboratorios se encuentran: el cultivo de tejidos in vitro para especies de interés agrícola, obtención de fuentes renovables de energía como las microalgas y el cultivo de células de piel humana para el tratamiento de personas con quemaduras, entre otros.
En la actualidad, se desarrollan 36 proyectos de investigación de la mano de 34 investigadores y 90 estudiantes en la escuela de biotecnología del TEC.