Senderos de Parque Prusia cerrados por deslizamientos del Volcán Irazú

Según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) la grieta del Sector Oeste en la cumbre del Volcán Irazú se ha movido alrededor de 70 centímetros en el último mes. Por consecuencia, la caída de material se ha dado hacía el oeste en la cuenca del Río Sucio y a hacia el sur en el Sector de Prusia.

«Hace menos de un año apreciamos que la parte donde ahora se encuentra la parte más evidente de la grieta hacía Prusia, se encontraban unas pequeña piedras que se habían caído, era un cambio en la coloración de la montaña, pero no le dimos importancia. Sin embargo, ahora el distanciamiento que hay entre las dos porciones de tierra es algo impresionante, y que cada día crece más», comentó Horacio Herrera, Administrador del Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú a CartagoHoy.com , aclarando además que al parecer «esa masa de tierra se mueve entre 2 a 4 centímetros al día».

Previendo que ocurra un desprendimiento de materiales que podría afectar a los visitantes de este sector del Parque Nacional, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, se ha tomado la decisión de realizar un cierre temporal de los senderos cortos o de menor dificultad para resguardar la integridad de nuestros visitantes, se trata de los senderos El Roble, Micaela, El Puma y Los Abuelos.

«Nos preocupa que haya un desprendimiento de una roca o gran cantidad de material por la altura, la pendiente y la afectación directa al parque, con visitantes o sin ellos, pues esto tiene consecuencias importantes de otro nivel. Además, de cómo reaccionarán los visitantes cuando esa masa de tierra se mueva, no sabemos si va a haber un temblor, una vibración, un ruido o hasta material secundario como ceniza», agregó.

Senderos habilitados tienen un grado de dificultad medio -alto

Antes de tomar esta medida los senderos ubicados en el lado izquierdo del Parque, como: La Gruta (0,7 km.), Chiverrales (2,13 km), Cabeza de Vaca (6,35 km) y El Ahorcado (1,1 km), estaban cerrados por la disminución de visitantes dentro de las medidas preventivas del Covid -19. Sin embargo, ahora se habilitan nuevamente, pero es importante que las familias que visiten el Parque tomen en cuenta que estos senderos tienen un grado de dificultad media- alta.

«Los senderos que están abiertos actualmente tienen un grado de dificultad media – alta, son irregulares y no tienen facilidades, pues no tienen agua potable, servicios sanitarios, no son para todo el mundo, sino para gente que tiene experiencia caminando», contó Horacio.

Si decide disfrutar de estos senderos en los próximos días, recuerde llevar agua, ropa cerrada, zapatos adecuados y cerrados.

Además tome en cuenta que el ingreso al parque es limitado a 75 personas de lunes a viernes, 300 visitantes los sábados y 450 los domingos.

El Parque Prusia está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., pero si llega a la capacidad total antes de las 3:00 p.m. el parque se cierra.

El cierre rige desde el día 22 de agosto hasta nuevo aviso y continúan cerradas las zonas de picnic y almuerzo, así como el acceso al emblemático Árbol Embrujado.

Comments

comments