Se mantiene alerta amarilla en tres cantones de Cartago
La actividad del volcán Turrialba de este lunes donde expulsó importante cantidad de ceniza que cubrió toda la Gran Área Metropolitana reactivó el trabajo que las instituciones gubernamentales, articuladas por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), mantienen en toda la región de influencia de este coloso.
Varios episodios de erupción de ceniza, incluyendo uno que se elevó a casi 4.000 metros sobre el nivel del cráter, combinado con la dirección de los vientos hacia el oeste y la ausencia de lluvias, permitió que el material se distribuyera en la mayoría de los cantones de Valle Central, inclusive alcanzó los cantones alajuelenses de Atenas y Turrubares.
«La institución está en alerta y atenta a la evolución de la situación. Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos coordinando las respuestas de una forma rápida y eficiente, según la evolución de estos acontecimientos», manifestó el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes , quién presentó hoy un informe sobre las actividades realizadas por la institución, como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Las autoridades nacionales pusieron en marcha el protocolo para mantener un permanente monitoreo científico, realizar inspecciones técnicas en distintos puntos de afectación y se activaron los comités Municipales de Emergencia de Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago, Jiménez, Coronado, Moravia y Goicoechea.
Se mantienen una alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y verde para los cantones de Cartago centro y Jiménez.
No obstante, se reportaron 25 incidentes de caída de ceniza y se registró la suspensión de 120 vueltos en aeropuerto Juan Santamaría: 68 de salidas y 52 vuelos de llegada.
Las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantuvieron durante todo el día, reuniones periódicas y de seguimiento, los geólogos de la CNE y de los organismos centífico-técnicos se desplazaron a la zona. Otras autoridades de coordinación y organización comenzaron a realizar el levantamiento de la información, se elaboraron informes de situación y a través de los puestos de monitoreo y vigilancia se intensificó la información.
Entre tanto, y con motivos de prevención y seguridad, la Fuerza Pública activó un cierre y control de acceso a personas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter, en la Pastora, Las Virtudes y La Central y Guarumos de Alvarado.