Sala IV eliminó «5 cláusulas abusivas» de la convención colectiva de la Municipalidad de Cartago

Municipalidad de cartago Convención Colectiva

La oficina de prensa de la Sala Constitucional, informó que se eliminaron cinco cláusulas de la convención colectiva de la Municipalidad de Cartago, por considerarlas abusivas para la finanzas de este municipio.

Uno de los puntos eliminados por el órgano constitucional fue el pago del auxilio de cesantía a los trabajadores que renunciaran a la Municipalidad. La legislación laboral de nuestro país, indica que el pago de este extremo legal solo es posible cuando el patrono despida sin justificación laboral a su colaborador.

Además, otro punto que se eliminó fue el de pago de un beca de hasta el 35% para estudios de los empleados municipales y un aumento salarial del 8% por cada 5 años que cada colaborador acumulara en el municipio.

«La Sala siguiendo la línea jurisprudencial, resguardó los principios de razonabilidad y proporcionalidad en vista de que había algunos excesos establecidos en la convención; por ejemplo: Una extensión de beneficios a familiares de las personas trabajadoras y también en cuanto al incremento salarial de ahí que se declara parcialmente con lugar», señaló Alonso Mata Blanco, vocero de la Sala IV.

La convención colectiva de la Municipalidad de Cartago que está vigente desde el año 1989, fue denunciada por el ex diputado Otto Guevara Guth.

Comments

comments