Regidores enfrentan a diputada del PAC por recursos del cemento para alcantarillado de Cartago
- Preocupación surge por afectaciones al sistema de alcantarillado sanitario y cañerías, por intenciones en la Asamblea Legislativa de variar dirección de recursos del impuesto al cemento.
El regidor del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Marcos Brenes Figueroa, presentó una moción ante el Concejo Municipal de Cartago que tiene como objetivo reprobar las declaraciones dadas por la diputada Laura Guido Pérez del oficialista Acción Ciudadana al periódico La Nación, en las cuales hace manifiestas sus intenciones de variar los recursos dados por la Ley No. 4869 de Impuesto al Cemento, trasladándolos de la Municipalidad de Cartago a la Municipalidad de Turrialba.
La legisladora Laura Guido lidera a un grupo de diputados de Turrialba que dicen buscar un “reconocimiento histórico” y direccionar tales recursos al cantón turrialbeño, para supuestamente compensar los daños ambientales por la extracción de materiales para la producción del cemento que se da en la Cantera Azul en esa zona. El cantón de Turrialba actualmente es gobernado por el alcalde también del PAC Luis Fernando León, quien busca reelegirse.
Tales intenciones despertaron malestar en regidores del Cantón Central de Cartago, debido a que traería afectaciones negativas al mantenimiento del alcantarillado sanitario y cañerías, en el cantón más poblado de la provincia, así como también al Polideportivo de Cartago.
“Dichas intenciones son pensadas en un favorecimiento a otros cantones, como por ejemplo Turrialba de donde un número de diputados a favor son oriundos pero que parecen no contemplar aspectos de la ley 6849, misma que está pensada precisamente para compensar a un cantón con la población más grande y en donde se produce cemento en grandes plantas para dicho fin, además de los recursos que se extraen. Considero que en la actualidad la asignación de recursos es proporcional para compensar daños ambientales y demandas sociales que nuestra municipalidad ha sido capaz de atender con dichos recursos.” Declaró el regidor liberacionista Caleb Pichardo.
Según información de la empresa Holcim Costa Rica, actualmente extraen materiales para la producción de cemento de tres canteras, dos de ellas ubicadas en el Cantón Central de Cartago, de las cuales se extrae el 94,8% del total de insumos para la fabricación de cemento, y una en Azul de Turrialba, de la que se extrae el restante 5,2% y que, además, opera de manera intermitente durante el año.
Asimismo, la empresa niega la existencia de estudios técnicos que demuestren daños ambientales no compensados o regulados en Turrialba como resultado de su activad, y señalan estar al día con la Dirección de Geología y Minas, la Secretaría Técnica Ambiental y con el pago de sus tributos por concepto de explotación de recursos naturales y minerales, además de contar con varios programas de responsabilidad social empresarial.
La moción del regidor Marco Brenes finaliza con un enérgico llamado a la legisladora a “pensar propuestas legislativas que atiendan el bienestar común de toda la provincia que la eligió como diputada a la Asamblea Legislativa” y no únicamente en los intereses de una localidad, en detrimento de otra, concluyó.
El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón Monge, es uno de los que defiende la idea de democratizar más los recursos del impuesto al cemento entre todos los cantones de la provincia, pero sin desfinanciar abruptamente al municipio central cartaginés y afectar a sus pobladores.
La discusión sobre el expediente Expediente No. 19.732 “Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta de cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el Consumo nacional” presentado por el exdiputado Marco Vinicio Redondo, continúan en la Asamblea Legislativa. Dicho expediente tiene como objetivo cobrar el impuesto de forma equitativa en todo el territorio nacional y a los importadores, así como reajustar el destino de los recursos que de este se generan.