Redondel de toros lleva un año abandonado en comunidad de El Guarco

Más de un año llevan los vecinos del distrito de Tobosi en el cantón de El Guarco, sin poder utilizar la Plaza de Deportes, debido a que tras no poder realizar las fiestas en patronales en el 2020, se dejó «olvidado» un redondel de toros.

Y es que está vieja estructura de láminas de zinc y de madera, ocupa más de la mitad del terreno de la plaza de deportes y se ha convertido en los últimos meses en una guarida de indigentes y alcohólicos de la zona.

El redondel se ha convertido en hogar de alcohólicos y drogadictos. Foto: La Voz de El Guarco

En los últimos días, a raíz de las denuncias realizadas por la página La Voz de El Guarco, cientos de vecinos de Tobosi han expresado mediante comentarios su molestia al no poder utilizar el único lugar de la zona para poder realizar ejercicio.

Conversamos con Hilda Sanabria, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Tobosi, quien nos indicó que esta estructura pertenece al señor Mario Serrano, quien fue contratado por la Asociación Cívica para desarrollar las actividades el año pasado.

Sin embargo, al no poder realizarse las Fiestas por la Pandemia, nadie se hizo responsable de desarmar la estructura, ni Mario Serrano, ni Heriberto Abarca (que era el encargado de realizar el espectáculo taurino), ni la Asociación Cívica.

Sanabria agrega que al momento de asumir la presidencia de la ADI, no existían contratos, todo fueron acuerdos verbales.

«Acá lo que ha existido son vicios en cuanto a las actuaciones de estas organizaciones, puesto que todo lo que han hecho ha sido de palabra, no hay ningún documento que respalde a la ADI para poder ejecutar», señaló la presidenta de la asociación.

Tras un proceso legal, a partir del mes de enero de 2021, la plaza de deportes de Tobosi pasó a ser un activo de la Asociación de Desarrollo de este distrito.

La estructura del redondel imposibilita utilizar la plaza para realizar deportes. Foto: La voz de El Guarco

¿Cuando quitarán este redondel?

Esta pregunta pareciera no tener una respuesta clara, ya que según indica Hilda Sanabria, el dueño del redondel les ha indicado en varias conversaciones que desarmar la estructura cuesta 1 millón de colones y que debido a la pandemia.

«Don Mario (dueño del redondel) está demandando a Heriberto Abarca (el ganadero) por incumplimiento de contrato, ya que según él existe un contrato, sin embargo, nadie conoce de la existencia de este documento», indicó Hilda Sanabria.

Además, indicó que en una reunión con Serrano y la Asociación Cívica, se indicó que entre esta última y Heriberto Abarca cada uno aportaría medio millón de colones para desarmar el redondel. Sin embargo, a la fecha nadie ha aportado nada.

La anterior ADI de Tobosi le alquilo el uso de suelo a la Asociación Cívica para la realización de las fiestas, pero según Sanabria, ahora nadie se hace responsable y le dejaron el problema a la actual directiva de la ADI.

Actualmente se está tratando de negociar con todas las partes para llegar a un acuerdo para desarmar la estructura lo más antes posible. En una última reunión Mario Serrano indicó que se comprometía a quitar el redondel apenas iniciará un proceso legal contra Heriberto Abarca por incumplimiento de contrato.

«Vamos a esperar que don Mario Serrano cumpla su palabra y el dueño del redondel entre en razón y cumpla con su palabra, por que nos ha dicho que en el momento que iniciara el proceso en la corte nos quitaría el redondel», señaló Sanabria.

Comments

comments