¿Qué es el «Mojón de Santiago de Compostela» instalado en las Ruinas?

Este es el mojón de Santiago de Compostela en Cartago

La Municipalidad de Cartago develó este miércoles el «Mojón de Santiago de Compostela», monumento donado por el gobierno de España y que se instaló al costado norte de las Ruinas de Santiago Apóstol.

Pero, ¿Qué es el «Mojón de Santiago de Compostela»? Un mojón es un poste o piedra clavada en el suelo que marca las distancias. En el caso del mojón que se instaló, será el indicador de que a Cartago lo separan 8.000 kilómetros de Santiago de Compostela, en España.

“La Plaza Mayor de Cartago tiene un significado histórico muy particular, es uno de los puntos centrales de nuestros antepasados, fue centro del comercio, de los grandes acontecimientos sociales, desde los primeros años de vida de nuestra República. Hoy a este entorno tan importante, se une el mojón de Santiago de Compostela el cual le dará un atractivo y una connotación muy importante, como a pocas ciudades en el mundo. Agradecemos al Gobierno de Galicia y la Embajada Española por esta donación tan importante”, indicó Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago.

El mojón es universalmente reconocido como un símbolo del camino hacia Santiago de Compostela, este contiene una concha de vieira que representa para los peregrinos un objeto para beber agua en los ríos y arroyos.

Ambas ciudades comparten el mismo patrono Santiago Apóstol.

Nuevo punto turístico

Este hito da valor turístico, histórico, cultural y religioso, a las ciudades donde se encuentran. A la fecha existen 24 mojones en el mundo 4 en América latina (Brasil, Argentina, Rio de Janeiro, Colombia) y el primero en América central que sería el de Cartago.

Una de las principales relaciones existentes para la instalación de este mojón en nuestra ciudad es que Santiago apóstol es el patrono de España, el mismo que tiene la ciudad de Cartago, de hecho, por eso el templo inconcluso es consagrado al Apóstol Santiago. En el caso de Santiago de Compostela nos une mucho que ambas ciudades son objeto de peregrinación de millones de romeros.

Comments

comments