Primer caso en investigación por viruela símica

viruela simica

El Ministerio de Salud investiga el primer caso por viruela símica, se trata de una paciente extranjera la cual ingresó al país hace 10 días por motivos vacacionales, la misma se encuentra estable y en aislamiento. 

La paciente consultó en un centro médico privado hace cinco días por síntomas compatibles con viruela símica, tales como: sensación febril, malestar en general y una erupción cutánea a nivel de manos y tórax, razón por la cual se hace toma de muestra para ser enviada al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y descartar virus por herpes, resultado que da negativo. 

Desde la alerta por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Nacional de enlace del Reglamento Sanitario Internacional del país con su equipo interinstitucional que incluye a CCSS, INCIENSA, AYA y SENASA han dado seguimiento a la situación.  

El Ministerio de salud alertó a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos casos que se ajusten a la definición de viruela símica.  

La viruela del mono es causada por un virus, el ortopoxvirus, similar al virus Variola, causante de la viruela, que ya fue erradicada. Es endémico de África occidental y central y afecta particularmente a Nigeria, donde de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades del país (NCDC), ha infectado a 558 personas y causado la muerte de ocho entre 2017 y 2022.

Los síntomas son similares a los de la viruela: comienzan con fiebre, dolor de cabeza y de espalda, dolor muscular, hinchazón, escalofríos y agotamiento. Sin embargo, a diferencia de la viruela humana, la del simio provoca inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía).

 

Comments

comments