Nadador cartaginés es el primer costarricense en nadar entre dos continentes

Diego Cantillo, cartaginés, atleta e ingeniero en computación, se convirtió en el primer costarricense en cruzar a nado abierto entre dos continentes. El 04 de septiembre el tico atravesó El Estrecho de Gibraltar un tramo que separa a Europa y África por 14.4 km de océano.

En una entrevista para CartagoHoy.com, Diego mencionó que la travesía estaba planeada para el 2020 pero por motivos del COVID-19 la cancelaron y la pospusieron para años siguientes, es por ello que decidió hacerla este año 2023.

Según Diego, inició su entrenamiento en el mes de abril y mayo con tres sesiones al día de 2500 m y en algunas ocasiones la práctica era en mar abierto. Además, para su preparación influyó mucho la experiencia anterior, ya que en otras ocasiones había realizado nadadas más largas.

En Nueva York se convirtió en el primer costarricense en cruzar nadando el Río Hudson por 46 km y en el Golfo Dulce en dos ocasiones nadó 14 km y 28 km. 

El completar esta travesía tiene un significado importante, “son muy pocos los costarricenses que hacen aguas abiertas fuera de Costa Rica especialmente a larga distancia y mucho más que es el primer cruce de nado uniendo dos continentes, que fue de Tarifa en España (Europa) a Tánger, Marruecos (África)”, explicó Diego a este medio.

Su próximo objetivo aún no está definido, pero espera que sea en el mar y en algún lugar fuera de Costa Rica para conocer otros lugares y abrirse a otras culturas.

Diego es de origen cartaginés, pero lleva algunos años viviendo en Tamarindo, Guanacaste. Practica aguas abiertas desde los 15 años y natación desde los 5 años, esto le permitió desarrollar un vínculo con el mar y la vida marina. En el 2019 Diego junto a otras dos colegas nadaron 103.4 km para recaudar fondos y contribuir con Misión Tiburón Costa Rica, en la protección de los tiburones martillos.

Comments

comments