Municipalidad del Guarco y de Oreamuno logran galardón Bandera Azul Ecológica

Los Municipios del  Guarco y de Oreamuno forman parte de las ocho Municipalidades que obtuvieron la nota requerida que las hace merecedoras del galardón Bandera Azul Ecológica 2015.

En total se inscribieron 16 cantones sin embargo solo 11 presentaron el informe para ser sujetos a evaluación. Para ser obtener la distinción los cantones debían obtener una nota igual o superior a 90, estos fueron El Guarco y Santa Ana con nota máxima de 100, les sigue Montes de Oca con 98, Upala y Santo Domingo con 97, Oreamuno con 96, Escazú con 95 y Bagaces con 92.

En total se inscribieron 16 cantones, sin embargo sólo 11 presentaron el informe requerido para ser evaluados. Foto: INTERNET
En total se inscribieron 16 cantones, sin embargo sólo 11 presentaron el informe requerido para ser evaluados. Foto: INTERNET

Nos complace saber que hay municipalidades comprometidas con el ambiente; los recursos hídricos, manejo de residuos sólidos y la educación de sus ciudadanos. Sin duda alguna que este año ocho cantones integren esta selecta lista no es más que un reto para que siga aumentando” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

La Categoría Municipalidades se creó con el impulso del IFAM, AED, AVINA y el sector municipal. Fue validada por un grupo de gobiernos locales que definieron sus parámetros, estos fueron probados con un plan piloto en la Municipalidad de Santa Ana durante el 2014.
 Las Municipalidades participantes sometieron las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto deben cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados son los siguientes:
  1. Cumplimiento legal: Cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  2. Combustibles fósiles: Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  3. Recurso hídrico: Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  4. Tratamiento de las aguas residuales: Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  5. Energía eléctrica: Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  6. Gestión de residuos: Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  7. Contaminantes atmosféricos: Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  8. Compras sostenibles: Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.
  9. Educación ambiental: Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  10. Compensación: Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.
Este jueves 5 de mayo a las 8:00 am se realizará el acto solemne en el hotel Crowne Plaza Corobicí en La Sabana, donde se hará entrega de los reconocimientos.

Comments

comments