Municipalidad de Cartago busca contribuir con el bienestar animal

Autoridades buscan elevar consciencia entre los fieles que caminarán hacia la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles para evitar que traigan mascotas a la Romería, el fin principal es contrarrestar problemas de salud o extravío de los animales, ya que el año anterior se encontraron 85 perros aproximadamente.

“Trabajamos en conjunto con varias instituciones en los últimos meses para garantizar una Romería segura y tranquila, y dentro de los múltiples esfuerzos de la Comisión Interinstitucional está pedirle a la población que no traiga su mascota”, comentó el alcalde de Cartago Rolando Rodríguez.

Bajo el lema “Porque amo a mi mascota no la llevo a la Romería”, la Municipalidad de Cartago con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y otras instituciones buscan contribuir con el bienestar animal durante la visita de miles de creyentes.

“Esperamos crear consciencia en la población que año a año dan su muestra de fe en la caminata, queremos que al final un acto tan sublime, no representen un problema mayor, como  el abandono, extravío o problemas de salud en mascotas. Hay que estar conscientes de que el cuido animal también es responsabilidad de todos”, señaló Rodríguez.

mascotasAnimales en peligro. Según, el médico veterinario, Rafael Hernández comentó que las mascotas pueden sufrir efectos negativos en la salud, desde deshidratación hasta problemas musculares.

“En el caso de los perros, en general son mascotas que no cuentan con el entrenamiento físico necesario para soportar largas caminatas, esto provoca problemas de salud, que van desde lesiones musculares por exceso de ejercicio, hasta problemas más graves, como deshidratación severa y golpes de calor, que si no son atendidos oportunamente pueden provocar incluso la muerte”, explicó el médico veterinario.

Hernández comentó que cuando se utilizan caballos para realizar la Romería, en muchos casos, al igual que con los perros, estos no han sido entrenados previamente, por lo cual no están preparados para soportar caminatas largas, especialmente cuando muchas veces no se garantiza la hidratación y aporte energético adecuado durante el viaje. Los equinos pueden sufrir desde problemas en sus tendones hasta enfermedades más graves, como lo es la ruptura de las fibras musculares.

Según Senasa las multas por cualquier forma de maltrato animal van desde de los siete a 50 salarios base.

Comments

comments