Luis Segura, entrenador del equipo de ciclismo de Cartago: El retrato de un soñador
Por: Diana Vega. Siete jóvenes recorrerán parte de Costa Rica, siete brumosos participarán en la fiesta de los pedales, siete ciclistas de la mano del entrenador Luis Segura no se limitan a soñar y harán que Cartago este presente en la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica.
Luis Segura, le apostó a la juventud, con trabajo constante busco la forma en que varias empresas se unieran para lograr estar en el evento de ciclismo más importante de Costa Rica. Este cartaginés estará a cargo por segunda ocasión de un grupo de muchachos que sin duda alguna no dejaran de pedalear.
Cartago Hoy, conversó con Luis Segura, quién este domingo junto a su equipo tomarán partida en la Vuelta a Costa Rica:
¿Qué espera del equipo en esta Vuelta a Costa Rica?
“Espero que los muchachos terminen, ese es nuestro objetivo, tratar de andar en fugas para poder mostrarnos y devolverles un poco a nuestros patrocinadores. Además, que los muchachos puedan figurar”
¿Cómo entrenador que busca participando en la fiesta de los pedales?
“En la vuelta busco protagonismo y que los muchachos vivan este sueño, además de aportar en esta fiesta del ciclismo para que lleguen más patrocinadores apoyen a este deporte”
¿Cómo se inicia en el ciclismo?
“Me inicio por mis hijos que son amantes y fieles al ciclismo, me empezó a interesar como se mueve, como se corre, la preparación y empecé a llevar cursos. Hace cuatro años el Comité Cantonal (de Cartago) me contacto para ayudarles, enfrente eso y luego quince más y más. Esto es como un vicio uno sigue investigando y busca como estar mejor cada día”.
Días previos a que inicie la Vuelta a Costa Rica, ¿Cómo se siente anímicamente?
“Muy contento, emocionado, siempre hay nerviosismo por cada uno de los muchachos porque uno los quiere como hijos, que no les pase nada, ninguna caída, ningún accidente, pero estamos muy animados y con ganas de hacer bien las cosas”
¿A quién le pide consejos para participar en la Vuelta?
“Mi preparación fue el año pasado, en la vuelta de la juventud que se les despertó la espinita, mi hijo y los ciclistas me dijeron que querían participar en la Vuelta, entonces le pregunte a Marco Chavarría (vicepresidente de la FECOCI del año anterior) por los requisitos y él me animo y me dijo: “muchacho si usted tiene las ganas y la gente para hacerlo, la federación esta para abrirle las puertas a todos”, ahí fue donde empezamos a movernos a buscar patrocinios, a buscar ayudas y hable con mi esposa y me dijo que si me sentía capaz que lo hiciera, que era un reto más”
¿Cómo trabajar las ansias de los ciclistas?
“Son muchachos jóvenes que vienen de juegos nacionales, que es completamente distinto. Yo sé que todo lleva su preparación, su universo, pero hay que estarles hablando para que estén tranquilos, que es un evento más para aprender de los grandes ciclistas que ya tienen más recorrido, motivarlos porque si las cosas no salen hoy, mañana saldrán”.
¿Se ha imaginado ganar una etapa? ¿Cómo sería ese momento?
“Muy feliz, en el 2013 en una vuelta de la juventud gane una etapa con mi hijo, fue una gran satisfacción, no hay palabras para explicarlos, pero en una Vuelta a Costa Rica donde ya entra cuerpo técnico, muchachos y no habría palabras para describir ese momento porque es un trabajo de muchos meses».
Este es el segundo año en que Cartago participa en la Vuelta ¿Podríamos esperar que el equipo este en las próximas ediciones?
“Yo espero que sigamos con este proyecto sea para largo plazo, que nació para quedarse, y motivar a los muchachos que vienen saliendo del Comité para mantener el equipo, mientras Dios me de fuerza para llevar esta responsabilidad seguiremos por el deporte, para alejar a los muchachos de los malos pasos y acercarlos al deporte”.
Cartago Hoy se une al equipo de Ciclismo de Cartago, deseándoles lo mejor en cada etapa.
¡Adelante muchachos, Cartago está con ustedes!