Liceo Experimental Bilingüe se convirtió en privado para nombrar profesores adecuados

El director del Liceo Experimental Bilingüe, Luis Javier Arias, aseguró a Cartago Hoy que el principal motivo por lo que el Colegio se convirtió en privado, es para poder nombrar a docentes que se adapten a la calidad de educación que se imparte en la institución.

Según Arias, el Ministerio de Educación es el encargado de realizar los nombramientos de docentes desde el año 2009; sin embargo, muchas veces estos no se adaptan a la calidad educativa que exige la institución desde su creación en el año 1995.

«La Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos siempre ha tenido prerrogativa de proponer a sus docentes, realizamos filtros en la entrevistas, de manera que se pueda escoger al mejor y más calificado personal que se adapten a las particularidades de la institución», indicó el director del Liceo.

El director del Liceo, Luis Javier Arias, hizo énfasis en que no se realizarán incrementos en la mensualidad. Foto: Cartago Hoy.
El director del Liceo, Luis Javier Arias, hizo énfasis en que no se realizarán incrementos en la mensualidad. Foto: Cartago Hoy.

Agregó por ejemplo, que ha sucedido que el MEP les ha nombrado un profesor de inglés que no habla este idioma y esto es una contradicción al ser una institución bilingüe.

El cambio de público a privado, se da para acogerse a la Ley 8791 denominada: «Estímulo estatal de pago de salarios de personal docente administrativo de las instituciones privadas de enseñanza», que permite que los centros de educación privado nombren a su personal, pero pagado por el MEP.

No habrá incremento en la mensualidad

Según indicó el director de este centro de enseñanza, no habrá incremento en la mensualidad que se le cobra a los estudiantes, ya que la Junta del Hospicio de Huérfanos de Cartago (entidad que administra el Liceo), es una entidad sin fines de lucro y además, esta ley no lo permite.

«Por los orígenes mismos del centro de educación, no existe en ningún momento el interés de lucro porque está es una institución que nació del Hospicio de Huérfanos de Cartago. La Junta Administrativa fue creada hace más de 100 años y por lo tanto su labor es atender a las personas con menos recursos de Cartago», agregó Arias.

El monto de mensualidad se mantendrá en 35 mil colones y esta se utiliza para el mantenimiento del colegio, ya que el MEP nunca le ha girado una partida para tal fin. Además, se mantendrán los programas de becas que benefician a decenas de estudiantes.

Cambio de nombre obligado

En el proceso de acreditación del Liceo como institución privada ante el MEP, exige que el nombre este inscrito ante el Registro de la Propiedad y pasa a ser de exclusivo uso de la institución.

El director de la institución señaló que se hicieron las gestiones con la familia Figueres, sin embargo no hubo mucha atención, debido a que no querían que el nombre fuera exclusivo de sólo un centro de enseñanza, ya que existen varios con el mismo nombre.

Para no atrasar más el proceso de acreditación ante el MEP, se inscribió con el nombre del Liceo Experimental Bilingüe de Cartago. Por lo que en un proceso paulatino, la administración del colegio empezará a retirar el nombre de la papelería, anuncios e insignias de la institución.

Este centro de enseñanza se ha caracterizado por la excelencia educativa a lo largo de 21 años, el año pasado se ubicó entre los 10 mejores del país en promoción de bachillerato.

Lea: Dos Colegios Cartagineses Entre Los Mejores En Bachillerato 2015

 

Comments

comments