Liceo Dr. Vicente Lachner celebra su 50 aniversario
Este martes se realizó celebración del 50 Aniversario del Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval, primer colegio público cartaginés, abierto en el año 1965, con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís.
El Liceo, que lleva su nombre en reconocimiento al Dr. Lachner Sandoval, pionero de la educación integral con enfoque humanista, cuenta actualmente con una población estudiantil de 1.500 estudiantes, 600 de los cuales recibe beca de Avancemos y 680 reciben alimentación en el servicio de comedor estudiantil.
“Como historiador, me siento muy emocionado de reconocer la importancia que tiene este Liceo en el marco de la gesta educativa nacional. En los años 60, la provincia de Cartago tenía únicamente un colegio privado con capacidad para recibir a tan sólo una tercera parte de los estudiantes graduados de sexto grado de escuela. Hoy, 50 años después, la inversión educativa en Cartago es palpable en cada uno de sus cantones, ya que la provincia tiene más de 70 centros educativos”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.
En el marco de esta celebración, Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, hizo un recuento del trabajo realizado en la provincia de Cartago. La jerarca destacó que la Administración Solís Rivera impulsa y ejecuta la mayor inversión educativa de la historia en todo el territorio nacional.
“Cartago es parte de nuestros planes institucionales, estamos trabajando con mucho optimismo para atender a nuestros estudiantes con programas que generen equidad social y centros educativos eficientes que atiendan las necesidades de estructura de las zonas en la que se encuentran, todo esto en el marco de que sea ágil y con un manejo de recursos transparente”, señaló Mora.
De mayo de 2014 a la fecha, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido más de ₡6.837 millones para ampliar y mejorar la infraestructura educativa de Cartago, para el beneficio de la población estudiantil en 56 escuelas y colegios.
La distribución de estos recursos permitió la construcción de nuevas aulas y áreas administrativas, la compra de terrenos y el mantenimiento de instalaciones generales.
El programa de transporte estudiantil, que opera con el objetivo de garantizar el acceso a los centros educativos, reporta una inversión de ₡1.416 millones, con los que han sido beneficiados 1.783 estudiantes.
Más de ₡5.589 millones han sido invertidos en los comedores estudiantiles de Cartago, los cuales están a cargo de suplir alimentos a 75.430 niñas, niños y jóvenes.
Desde octubre de 2015 a julio 2016, 215 servidoras fueron contratadas para atender estos comedores, para lo que se invirtieron ₡534 millones. En las comunidades más vulnerables los comedores escolares funcionan durante vacaciones, con lo que se beneficia a 993 estudiantes.
Esto va de la mano con el programa de huertas estudiantiles, que beneficia a 3.278 estudiantes que se capacitan para producir y consumir alimentos más sanos en 16 centros educativos, con una inversión de ₡18 millones.
Por su parte, la inversión en becas FONABE asciende a ₡8.066 millones, para el beneficio de 21.457 estudiantes.
Nuevos liceos y escuelas en marcha
En Cartago, en este momento se están construyendo cuatro nuevos edificios para el Liceo Occidental, el Liceo Félix Mata Valle, el Liceo Rural Santa Rosa y la Escuela Conventillo, con una inversión global de ₡4.368 millones, en beneficio de 581 estudiantes. Las obras estarán concluidas en marzo de 2018.
También, se levantarán nuevas instalaciones para el Liceo de Tierra Blanca, Liceo de Tobosi, Liceo Rural Cañón de El Guarco, Escuela Emilio Robert Brouca y Escuela Laboratorio de Turrialba, con un costo de ₡4.764 millones. Estos estarán listos en el 2018 y albergarán a más de 1.100 estudiantes. También, se concluyó la construcción de la nueva escuela de Guayabo de Turrialba.