La situación de Vicesa en Cartago
Sin duda alguna, las afirmaciones realizadas por el director de Vicesa en Costa Rica, Rolando Charpentier, en el programa Nuestra Voz de la periodista Amelia Rueda, sorprendieron a muchos cartagineses.
La amenaza de cierre de operaciones en el país por parte de Vicesa, se debe a la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), de calcular el precio de los combustibles con base en los costos reales en los que incurre RECOPE, lo que traería una rebaja mínima en los precios de la gasolina súper y regular, pero aumentaría sustancialmente el precio del Gas LP y el búnker.
Esto haría insostenible la operación de la empresa en Costa Rica, ya que los costos de producción aumentarían sustancialmente. En nuestra provincia, pocas personas se imaginan un panorama alentador si Vicesa decide cerrar su planta en San Nicolás de Cartago.
Esta planta industrial, no sólo da trabajo directo a 600 personas (mayoría trabajadores cartagineses), sino también miles de familias se ven beneficiadas indirectamente como por ejemplo: los transportistas que hacen fletes a toda centroamerica, las ventas de repuestos de camión ubicadas cerca de Vicesa, las sodas y los centros de reciclaje que reciben el vidrio en la provincia.
Cualquier panorama sin Vicesa será muy difícil para la provincia de Cartago, que desde hace varios años sufre las salida de empresas tales como: Bali, Conair, Verdes Superiores y más recientemente Florexpo en Paraíso y Rawlings en Turrialba.
Es muy importante que el Gobierno de la República, no se haga de la vista gorda ante estos anuncios por parte de las empresas que tienen sus operaciones en el país. Se deben abrir verdaderos espacios de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los miembros del sector industrial, para llegar así a acuerdos que permitan mantener los puestos de trabajo, que tanto están necesitando los y las costarricenses.
Sería catastrófico para el país y en especial para Cartago, que Vicesa cierre sus operaciones.