La Sele de «Chope»

Foto: Internet
Marvin Solano, Director Técnico. Foto: Internet

 

Por Marvin Solano Abarca

Para ser director técnico se deben tener una serie de cualidades y desarrollar otras.

Eduardo Galeano decía que entre otras debían tener la inteligencia de Einstein y la paciencia de San Francisco de Asís.

Yo le sumo liderazgo a toda prueba, saber escuchar, saber comunicar, saber seleccionar y saber decidir. Además tener conocimiento y pasión por su profesión.

Ahora con el boom de las redes sociales, la paciencia, la inteligencia y el equilibrio deberán subirlo a niveles superiores.

La carrera que haya tenido como futbolista, las vivencias y el conocimiento adquirido, así como los conocimientos teóricos de la academia serán muy importantes, pero considero que no suplen la experiencia del banquillo. Si no fuera necesaria esta última entonces Zico, Pelé, Maradona, Kempes, Zidane o Ronaldo serían los mejores técnicos del mundo y José Mourinho nunca hubiese triunfado.

Claro que pueden haber excepciones y aparecer un genio que sin necesidad de ese proceso logre el éxito.

Recordemos que la experiencia no es lo que nos pasa, sino es lo que hacemos con lo que nos pasa.

La experiencia no tiene que ver necesariamente con la edad, y es diferente ser futbolista a ser entrenador. El DT debe decidir sobre la marcha, debe tener equilibrio ante la victoria y ante la derrota. Debe tener lectura durante los juegos bajo la máxima presión. Debe de aceptar la crítica o desecharla. Debe ser fuerte en sus convicciones pero a la vez flexible para cambiar en el momento oportuno y además tener la humildad para entender que algunas o muchas veces nos equivocamos y que debemos corregir.

Saber que en este puesto habrá gente que siempre creerá en él y otros que nunca van a creer. Por eso insisto en el equilibrio.

En el caso de nuestro país considero conveniente mantener al señor Paulo César Wanchope al frente de la Selección y apoyarlo. Porque cuando lo nombraron, imagino que evaluaron todos los aspectos anteriores y consideraron que era el mejor para el puesto.

Se le debe dar la oportunidad que se les dio a otros en el pasado aunque en sus inicios los resultados no fueron los mejores.

 

Los invito a seguirme en mi página www.marvinsolano.com y en el facebook.com/marvinsolanodt

Comments

comments