Expropiaciones paralizan ampliación de la Florencio del Castillo
Expertos del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) presentaron esta semana un informe sobre la carretera Florencio del Castillo, en el que destaca que la remodelación y ampliación se encuentra varada desde el año 2006, debido a que más de 150 propiedades deben ser expropiadas.
Precisamente fue en el año 2006 cuando se detuvieron los procesos de expropiación de la carretera que conecta a Cartago con la provincia de San José, en la que miles de conductores y pasajeros del transporte público son víctimas de las presas todos los días.
«Conforme han avanzado los años evidentemente las condiciones funcionales de la vía han ido empeorando, los costos operativos han ido aumentando y básicamente lo que se requiere es una decisión política para que continúe con este proyecto (…)La parte crítica está en las expropiaciones, son un poco más de 150 propiedades que tienen que ser expropiadas y si el Gobierno quiere entrarle a este proyecto debe darle prioridad a esta parte, mientras tanto se pueden ir actualizando ciertos datos”, indicó Henry Hernández, ingeniero del Lanamme.
En la actualidad existe un proyecto de concesión de la ruta, que se encuentra en proceso de formulación. Una vez que se defina el presupuesto económico se debe estructurar la concesión y luego pasar a la ARESEP para definir las tarifas de peaje, para finalmente publicar el cartel de licitación.
“Estudiamos 7 mil folios con documentos e informes con los que se hicieron prefactibilidades económicas sobre diseño de pavimentos, diseño geométrico y diseño de intersecciones que compiladas vendrían a facilitar mucho el trabajo de un grupo diseñador. Es muy difícil que a corto plazo, al menos dos años, se pueda hacer algo, a menos que se tomen medidas extraordinarias», indicó el ingeniero de Lanamme, Luis Guillermo Loría.