Estos son los 4 errores que encontró Lanamme en los trabajos de la Florencio del Castillo
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), detectó practicas constructivas inadecuadas en los trabajos de que realizó el CONAVI en los dos últimos meses en la Autopista Florencio del Castillo.
La primera mala practica que se detectó en los trabajos, es que no se removió la totalidad de las losas de concreto y en su lugar se dejaron las que estaban en mejor estado, y se les colocó pavimento encima. “No es usual en la ingeniería de pavimentos, ni es técnicamente aceptable, sustituir una capa de ruedo rígida (de concreto) por mezcla asfáltica y mucho menos combinar pavimentos rígidos con flexibles, tal como está sucediendo en el sitio al conservar las losas en mejor condición”, señala el estudio.
El segundo error que se detectó, es que las losas de concreto que se conservaron presentan grietas y sus bordes se encuentran muy desgastados, con lo que se quedaría expuesta la capa de ruedo, con sectores de concreto y otras con asfalto, siendo que estos materiales se comportan diferente y su interacción puede generar deterioros.
El tercer error que se encontró Lanamme es que no es recomendable sustituir losas de concreto por asfalto, ya que la distribución de pesos es diferente y se presentan gradas o escalones en la superficie de rodamiento.
El Cuarto error es que la mezcla que se está utilizando, no tiene la capacidad de soportar mucho peso, por lo que en un corto plazo podrían presentarse deformaciones en la superficie que se está colocando.
Estos trabajos se realizaron durante el mes de marzo, en los que se intervino cerca de 2,5 kilómetros entre la salida de Tres Ríos y la Bomba Cristo Rey, posteriormente en el sector de Ochomogo. Las obras tuvieron un costo aproximando de 1800 millones de colones.