Encargado del Despacho del ex alcalde de Cartago, denunciado por utilizar título falso de bachillerato
El Alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, presentó una denuncia contra 8 ex funcionarios de la Municipalidad por utilizar títulos falsos para obtener un puesto laboral, de esas 8 denuncias destaca la de un sujeto de apellido Morales, quien se desempeñaba como encargado del Despacho del ex alcalde Rolando Rodríguez.
La Municipalidad de Cartago, inició desde hace varios meses una investigación sobre presuntos nombramientos ilegales realizados en la anterior administración. Al corroborar que varios funcionarios utilizaron títulos falsos, se les notificó a cada uno sobre esta irregularidad.
Al ser notificados de la investigación, 8 funcionarios de la Municipalidad presentaron de inmediato la renuncia la semana anterior, incluyendo al sujeto de apellido Lara, quién en los últimos meses de la anterior administración fungió como «Encargado del Despacho del Alcalde»
Según consta en documentos de los que la redacción de Cartago Hoy tiene copia, el Departamento de Recursos Humanos Municipalidad de Cartago consultó en el mes de diciembre de 2020 ante la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, el título de bachillerato de Morales no aparece en los registros de graduados del Liceo Vicente Lachner.
Aunque en estos registros Morales no aparece como bachiller en educación media, en la única red social asociada a su nombre aparece como politólogo y abogado en proceso.
Cartagohoy.com consultó a las bases de datos del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y del Colegio de Abogados en ninguna aparece como profesional agremiado.
Intentamos comunicarnos con el sujeto de apellido Morales, sin embargo, en el número de teléfono que estaba asociado a su nombre ya no existe, de la misma manera no tiene cuentas en facebook asociadas a su nombre.
Según la consulta al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cartago, el sujeto devengaba un salario cercano a los 630 mil colones mensuales.
Se expondría hasta 6 años de cárcel
Aunque el sujeto renunció la semana pasada a su puesto en la Municipalidad de Cartago, las actuales autoridades municipales interpusieron una denuncia en el Ministerio Público por el uso de títulos falsos contra él y otras 7 personas más.
Entre los delitos que se le podrían imputar están el de Falsificación de documentos públicos y auténticos que en el artículo 366 del Código Penal impone la siguiente pena:
«Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que hiciere en todo o en parte un documento falso, público o auténtico, o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio. Si el hecho fuere cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, la pena será de dos a ocho años».
Asimismo, en el artículo 372 se habla del delito de uso de documento falso que también impone una sanción de 1 a 6 años de prisión.