En el 2017, 37 niñas y niños requirieron internamiento hospitalario por mordeduras de perro

El Hospital Nacional de Niños, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Servicio de Salud Animal (SENASA) se unieron para impulsar la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros” que inició hoy con una conferencia de prensa, para llevar el mensaje a toda la ciudadanía y a cada rincón del país.

El Hospital Nacional de Niños es testigo de las lesiones graves que sufren los menores como consecuencia de mordeduras de perro y está en la obligación de promover la corrección de unos mitos existentes en nuestra sociedad relativos a la convivencia responsable entre niñas, niños y perros. Esta campaña es un espacio didáctico para hablarle a la sociedad costarricense señalar estos mitos y procurar corregirlos”, explicó la Directora General del HNN, Olga Arguedas.

En el Hospital Nacional de Niños el año 2017,  atendimos 37 niños y niñas, que requirieron hospitalización por mordeduras de perro, pero calculamos que la cifra puede ser cuatro veces mayor, si se toman en cuenta los casos que no requirieron internamiento. Esos 37 casos registrados conforman la cifra más alta de los últimos 15 años.  Los niños y niñas entre los 1 y 9 años es el grupo que más sufre las mordeduras. La provincia de donde se reciben más afectados por esta situación es San José”, comentó la Jefa del servicio de cirugía reconstructiva del HNN, Cinthya Mora Mesén,

Por su parte, Yayo Vicente, representante de SENASA, comentó que es importante conocer al perro y cómo reacciona con niñas y niños: si permite que lo acaricien, le toquen sus juguetes, su comida o le invadan su territorio. “Los perros pueden modificar su conducta por enfermedades. También se debe considerar la salud y el bienestar integral: salud física, social, emocional y sicológica. Los cuidados básicos son: alimentación, agua fresca, revisiones veterinarias periódicas, afecto, ejercicio, higiene, socialización con otros perros”, concluyó Vicente.

Asimismo, en los primeros siete meses del año 2018, SENASA ha recibido 800 denuncias por mala tenencia. SENASA también hace un llamado para vacunar a los perros contra la rabia, enfermedad en la que no se debe bajar la guardia. Aunque el último caso de Rabia Canina,  registrado en Costa Rica, fue en el año 1987, en el poblado de Tempatal, en La Cruz de Guanacaste la enfermedad es una amenaza constante, sobre la que hay que ejercer vigilancia permanente.

Por su parte la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega, agregó:  Nosotros en el PANI, como órgano rector de velar por el bienestar de la niñez en Costa Rica, estamos muy complacidos de que el Hospital Nacional de Niños, SENASA, empresas privadas y medios de comunicación ayuden a llevar el mensaje de responsabilidad que tienen los adultos, llámense padres, abuelos, tíos o cuidadores de velar por la seguridad de los niños y niñas a su cargo”.

¿Qué ocurre con la mascota que mordió a un niño? 

SENASA se encarga de valorar el bienestar animal y la tenencia responsable; de encontrar incumplimiento se procede a retirar el animal para mantenerlo por 10 días en vigilancia, para determinar algún cambio clínico compatible con rabia canina.

Comments

comments