Elecciones Municipales 2016, ¡A votar!

Lic. Flor Monestel Sánchez.

Periodista y especialista en RSE.

Estamos al cierre de un proceso electoral municipal, en el cual 6069 puestos de elección popular entre Alcaldes, Regidores, Síndicos, Consejales de distrito, Suplencias e Intendencias, serán repartidos en todo el territorio nacional.

En nuestro caso, el próximo 07 de febrero nos han llamado a las urnas electorales para elegir a los administradores de los ocho cantones que conforman la provincia de Cartago, para el periodo 2016-2020. Ésta es, sin duda, una enorme tarea para tan poco tiempo.

Vivimos esperanzados en que se generen mayores oportunidades de empleo, se brinde un mantenimiento adecuado de los caminos y carreteras, en que exista una correcta manipulación de residuos, cada día nos preocupa la inseguridad que se vive en nuestras comunidades y ni qué decir del tema de salud y servicios básicos. Son tantas las falsas promesas que durante años se han hecho, en especial en tiempos de campaña política, que conservamos el sentimiento de desilusión intacto.

Pero nunca podremos ver cambios significativos, si nosotros mismos no somos responsables en ejercer el derecho al voto y así, destronar del poder a aquellos que se creen dueños de nuestros pueblos y darle la oportunidad a quienes sí quieren trabajar por el progreso cantonal.

Y es que, precisamente, al ser los gobiernos locales quienes dan solución a la mayoría de necesidades que tenemos como población, no podemos mostrar desinterés en el tema, al contrario, es la oportunidad para ser agentes de cambio en cada distrito, darle valor al Régimen Municipal y fortalecer nuestra democracia.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la provincia de Cartago, se espera que en el Cantón Central voten unos 117.138 electores (padrón electoral más grande), en El Guarco 35.221, La Unión 67.532, Oreamuno 36.273, Alvarado 10.095 (padrón electoral más pequeño), por mencionar algunos.

Para esta ocasión, a parte de los candidatos que aspiran por primera vez a un puesto de alcalde, cinco de los ocho actuales buscarán reelegirse en sus cargos: Rolando Rodríguez en Cartago, Víctor Arias en El Guarco, Felipe Martínez en Alvarado, Lissette Fernández en Jiménez y María Elena Montoya en Turrialba; a todos ellos, es importante evaluarlos de acuerdo a la gestión realizada y determinar si merecen o no la oportunidad.

Sin importar el color político, es obligación de todo elector, informarse sobre quiénes van en la carrera por un puesto municipal y tomar, a criterio propio, la decisión sobre las personas que considere idóneas para trabajar por su Cantón y, en un futuro, exigir una clara y transparente rendición de cuentas.

Y es que la importancia de informarse y asistir a votar, radica en que para las elecciones del 2010, sólo un 27,6% de la población cartaginesa se hizo presente a las urnas, mientras un 72,4% representó el abstencionismo.

En las próximas Elecciones Municipales 2016, no seamos un número más en la cifra de los no votantes, seamos ejemplo, salgamos a votar por el cambio digno y positivo que merece nuestra provincia y cada uno de sus cantones… Las urnas electores nos esperan.

Comments

comments