El vigésimo aniversario del Encuentro de la Mascarada Tradicional Costarricense se celebró la noche de este jueves 31 de octubre en la ciudad de Cartago. Cientos de familias salieron a la avenida central de la antigua metrópoli para disfrutar de esta fiesta tica que mostró más de cuarenta y cuatro grupos de mascareros, zanqueros, circenses y grupos folclóricos que participaron en esta esperada actividad.
“Hace veinte años el CUC se trazó la meta de rescatar la Mascarada Tradicional Costarricense. Veinte años después lo hemos logrado, hemos consolidado ese esfuerzo y hoy por hoy todo lo que se hable de mascaradas en Costa Rica, el referente es el Colegio Universitario de Cartago. La ciudadanía cartaginesa se siente perteneciente a esta festividad, parte de ella, parte del CUC y es el legado que hemos dado a la comunidad en el rescate de esa tradición tan bella y tan nuestra”, comentó Alexander Hernández, decano del CUC.
Con vistosos sombreros cubiertos de cémpasuchil, o “flor de muerto” como se le conoce en Costa Rica y una antigua danza en la que participan catorce personajes: El Maizo, El Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tecorralero, El Teyolero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, El Xocouotillo y La Perra Maravilla, los Tlacocoleros de San Miguel Arcángel de Chichihualco, estado de Guerrero, México, fueron los invitados especiales de este XX Encuentro. Su danza es una representación del cultivo del tlacolol (la milpa) en las laderas de las montañas, basado en la roza, tumba y quema, en la que cada personaje cumple una función y una jerarquía.
Los que hicieron de las suyas fueron el Diablo, la Giganta, el Policía, la Segua, la Macha, la Bruja y todos los mantudos, cabezudos y caretas que bailaron al son de la música de las cimarronas. Personajes de leyendas ticas y otras manifestaciones artísticas se han convertido en un atractivo muy esperado por la comunidad cartaginesa.
Gracias a una iniciativa impulsada por el CUC en 1996, en Costa Rica el 31 de octubre se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, por decreto ejecutivo. Desde el año 1999, esta casa de enseñanza, referente de la cultura y tradiciones costarricenses se ha encargado de ofrecer año tras año un espectáculo lleno de alegría y color, en un ambiente sano y seguro para las familias. Estudiantes y funcionarios del CUC “se dedican en alma, vida y corazón a preparar esta actividad que ya es esperada por la comunidad cartaginesa», aseguró Hernández.
El recorrido del pasacalle inició en la Iglesia de María Auxiliadora y finalizó en la Basílica de Los Ángeles.