Denuncia contra Linneth Saborío ya fue interpuesta
Ante los cuestionamientos que se le habían realizado a la candidata del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Linneth Saborío sobre un posible caso de beligerancia política ya hay una denuncia interpuesta.
Esta fue puesta por un vecino de Escazú ante la Fiscalía contra la corrupción y la delincuencia organizada y se le acusa de haber cometido presuntamente peculado y enriquecimiento ilícito.
Según los hechos que expone dicha demanda señala que Linneth ejerció labores en la Asamblea Legislativa del 1 de julio 2018 al 17 de mayo 2021.
Mientras que desde el 6 de abril se encontraba participando en política pues asistió a varios programas de discusión política en televisión nacional como precandidata del PUSC y no podía hacer las dos cosas a la vez.
La candidata habría recibido aparentemente 5 pagos que no podía percibir pues desde marzo habían anunciado que cesó labores como asesora de la diputada Shirley Díaz.
Estos salarios se presentaron desde 30 de marzo 2021 hasta 30 mayo 2021 y suman un monto de 3 597 463 colones.
La Constitución Política de Costa Rica establece que los funcionarios públicos deben de tener imparcialidad. Y junto al Código Electoral ha establecido restricciones a la participación política de quienes sirven al Estado.
Estas dos leyes establecen que no existe posibilidad de que, durante la jornada laboral, se dediquen a discusiones de carácter político-electoral.
“El funcionario responsable de alguna conducta que, en este campo, contraríe la neutralidad debe ser destituido y, además, debe inhabilitársele por no menos de dos años para el ejercicio de cargos públicos”, Constitución Política Artículo 102:5
En la denuncia también figura como cómplice Shirley Díaz ex jefe de Saborío y diputada actual del PUSC.