4 provincias, 15 cantones del gran área metropolitana serán parte del Tren Eléctrico Metropolitano, que esta semana recibió un avance al comenzar con los estudios de factibilidad y resultados del diseño.
El Tren Eléctrico del GAM tendrá una extensión de 73 km sobre el derecho de vía actual y contará con 3 líneas que se interconectarán para realizar transbordos. Asimismo, tendrá un nuevo diseño que brindará el servicio de forma eficaz y de manera menos contaminante.
“Esta Administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población”, señaló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República.
Los estudios de ingeniería de valor que se han realizado dio como resultado que el nuevo servicio Der tren se dará con frecuencias entre 3 y 5 minutos durante todo el día. Además, será 100% eléctrico y bidireccional, lo que significa que existirá un riel o carril para cada sentido.
La inversión determinada en ingeniería de valor tendrá un costo preliminar de 1.235 millones de dólares, lo cual será confirmado por la factibilidad.
De 24 a 42 estaciones
Esta nueva modalidad de tren incluye el incremento a casi el doble de estaciones, asimismo se construirán paso elevados e interconexiones con líneas de distintas líneas de autobús para permitir la intermodadlidad en los pasajeros.
En la provincia de Cartago están confirmadas hasta el momento las estaciones Paraíso, La Petra (Oreamuno), Basílica de Los Ángeles, Cartago Centro, Ochomogo y Tres Ríos.