El próximo domingo 9 de julio, se llevará a cabo la primera convención abierta del Partido Acción Ciudadana (PAC), que tendrá como uno de los aspirantes a la candidatura oficialista a Carlos Alvarado Quesada, quien fue el ministro más joven de la actual administración Solís Rivera.
Este periodista y politólogo de 37 años, cuenta con una maestría en estudios para el desarrollo de la Universidad de Sussex en Inglaterra y fungió como Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) con grado de Ministro de Desarrollo Humano, y posteriormente como Ministro de Trabajo.
Durante la gira que realizó el pasado sábado 24 de junio por varios cantones de la provincia, Cartagohoy.com, entrevistó al precandidato rojiamarillo para conocer sus ideas y propuestas para Cartago.
¿Qué lo motivó para inscribir su nombre como precandidato del PAC?
Bueno, lo primero fue que cuando llegó el gobierno de Luis Guillermo Solís, yo siendo ministro pude ver como muchas cosas se podían hacer y como las fuimos logrando poco a poco y eso me motivó en ese sentido de posibilidad a poder avanzar.
Otra cosa que me motivó es que no se echará para atrás este cambio, para poder seguir en esa ruta; esto me motivó muchísimo máxime que hace un año el partido no tenía candidatos visibles y el gobierno no estaba en un buen momento de imagen, entonces había que asumir esa responsabilidad y yo he estado en el PAC por más de 15 años, entonces sentí la responsabilidad se asumir lo que estamos haciendo, defender el cambio y profundizarlo.
¿Qué propuestas tiene para mejorar la movilidad urbana en Cartago? ¿Cómo piensa resolver el problema de presas de la autopista Florencio del Castillo?
Bueno, en efecto tenemos que hacer el tema de la carretera y ese es un tema que no da margen a teorizar mucho, hay que hacerlo (la ampliación), el gobierno tiene que concretar esa obra. Por otra parte no es suficiente solo eso, tenemos planteado la construcción de un tren rápido de pasajeros que uniría Cartago con San José, Heredia y Alajuela en un trayecto aproximado de una hora de punta a punta, esto en un viaducto elevado. Esto ayudaría mucho a la movilidad urbana de los cartagineses.
También la sectorización del transporte público en el área metropolitana ayudaría muchísimo a la movilidad de los cartagineses que se desplazan a trabajar.
¿Qué propuestas tiene para la reactivación de empleo en la provincia de Cartago?
En nuestra propuesta hacemos énfasis en la generación de empleo con enfoque territorial, es decir, la pregunta clave es ¿dónde se genera el empleo? queremos reactivar la generación de empleo en la provincia, en los diferentes cantones a través del sector agropecuario que tiene mucho potencial.
Por otra parte queremos explotar otros elementos como lo es la Zona Económica Especial con la presencia del Tecnológico, para generar más fuentes de empleo para personas de calificación media o alta, esto hará que las personas no tengan que depender de trabajar fuera de Cartago y volver en la noche, sino que encuentren fuentes de empleo cerca en la provincia.
Cartago es una territorio eminentemente agrícola ¿Qué propuestas presenta para este sector de la economía de la provincia?
La propuesta central va en dar garantías de precio y de mercado a los productores y eso se lograría a través de las compras estatales, es decir, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Este es un programa mediante el cual se compra los productos para elaborar la comida de los comedores escolares y de los Cen-Cinai y de los diferentes centros institucionales del país.
Solo los comedores escolares invierten mas de 50 mil millones de colones al año en eso, pero de esto solo el 20% se le compra a los productores agropecuarios a través del PAI, es decir que hay alrededor de 40 mil millones que no lo están disfrutando los agricultores nacionales.
El plan es expandir el alcance del PAI para que llegue a muchísimos más productores a través de los centros agrícolas, pero lo principal será tener certeza de precio y de mercado, esto permitirá una base firme para desarrollos como valor agregado, industrialización, dar mejores variedades.
¿Qué papel tendrá la juventud en su campaña y en un eventual gobierno?
Bueno ya en la campaña la juventud tiene un papel protagónico, mi movimiento se maneja casi que 100% por voluntariado y son muchas personas jóvenes que son parte de este trabajo que estamos desarrollando en el país.
En un eventual gobierno espero dar una importante voz y participación a la juventud, siempre con una buena mezcla con la experiencia, creo mucho en la diversidad en el tener un buen balance entre hombres, mujeres, personas con experiencia, personas de la juventud.
pero creo que mi propia participación es una muestra, de que primero como el ministro más joven se pudieron lograr muchas cosas y que hay una nueva generación para asumir las riendas del país.