Cartago cuenta con un Centro Cívico por la Paz

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, entregó este lunes el Centro Cívico por la Paz (CCP) de Cartago, una obra que beneficiará a niñas, niños y jóvenes de comunidades como Tejar, Paraíso, Tres Ríos y el cantón Central de Cartago;  una población cercana a las 50 mil personas.

Se proyecta que cada CCP recibe y mantiene como población usuaria en un momento dado a 2.300 niñas, niños y jóvenes.

“Inauguramos el Centro Cívico, una obra con la que empezó a soñar la actual administración en Marzo de 2010 cuando recibimos la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la alcaldía Mayor de Bogotá en Colombia para asistir  a la Cumbre Internacional de Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de la Violencia en América Latina y el Caribe con el propósito de fortalecer las capacidades para ejecutar políticas públicas en seguridad y convivencia, comentó el alcalde de Cartago”, Rolando Rodríguez Brenes.

El mandatario, acompañado por la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, la ministra de  Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fidel Jaramillo, el viceministro de Paz, Víctor Barrantes y el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, hizo un recorrido por el Centro Cívico que abre hoy sus puertas de manera oficial.

Centro Cívico estará abierto al público. Foto: Jason Fernández

Desde alfabetización digital, robótica, programación, impresión 3D, clases de pintura, escultura, música, teatro, danza, biblioteca así como espacios para realizar fútbol, basquetbol, pingpong y patinaje, forma parte de la oferta que brindará el CCP.

Asimismo, incluirá Centros de Intervención Temprana, programas de educación remedial así como una Casa de Justicia, en la que se facilitarán espacios para la Resolución Alterna de Conflictos.

“En esta Administración hemos actuado de manera responsable, convencidos de la importancia de invertir en infraestructura para que las comunidades y los y las jóvenes tengan la oportunidad de crecer y desarrollar su potencial. Este Centro Cívico de Cartago es parte de un gran esfuerzo que estamos realizando en todo el país para cambiar el paradigma de la falta de oportunidades por uno de cultura y valores”, expresó el Presidente Solís Rivera.

Este proyecto, que implicó una inversión de $4,8 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de las obras del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Tal y como se ha comunicado en diferentes oportunidades, los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son liderados por el Ministerio de Justicia y Paz a través de la coordinación del Viceministerio de Paz y el asocio con otros ministerios, los gobiernos locales, instituciones estatales y alianzas público-privadas.

El Presidente Solís y el Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, inauguraron el Centro Cívico. Foto: Jason Fernández.

“Para el Viceministerio de Paz es un gran honor inaugurar el Centro Cívico de Cartago. Esperamos que sea un espacio que brinde oportunidades para el desarrollo artístico, deportivo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia. Al abrir las puertas de este centro, buscamos que las oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan y enfrentar la violencia a través de la cultura de paz y la cohesión social”, concluyó el viceministro de Paz, Víctor Barrantes.

La Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y la Inclusión Social, creada mediante la Ley N.°9025, es la encargada del diseño, construcción, equipamiento y puesta en operación de siete centros cívicos.

El día de hoy, Cartago se suma a las comunidades que ya cuentan con un CCP en funcionamiento, como Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz y Heredia. Actualmente, se encuentran en proceso de construcción los Centros Cívicos ubicados en Desamparados y Pococí.

En el caso del CCP de Cartago, habrá un especial énfasis en el desarrollo de programas especializados sobre robótica, programación y otras áreas relativas al uso de equipo tecnológico.

Este es uno de los programas de seguridad ciudadana apoyados por el BID de mayor tamaño en América Latina, con una inversión cercana a los $39 millones incluyendo infraestructura y equipamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACERCA DEL CENTRO CÍVICO POR LA PAZ DE CARTAGO

  • Inversión: $4.8 millones
  • Instalaciones ofrecen: Auditorio multiuso, Biblioteca, Centro Comunitario Inteligente (CECI), Casa de Justicia, Oficina de Juventud, Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), Salones para trabajo colectivo entre jóvenes, espacios para la expresión artística y tecnológica, diálogo comunitario y el fortalecimiento del tejido social.
  • Población beneficiada: En el caso del Centro Cívico por la Paz de Cartago, se beneficiará una población cercana a las 50 mil personas. Se proyecta que cada CCP recibe y mantiene como población usuaria en un momento dado a 2.300 niñas, niños y jóvenes.

Comments

comments