Cartaginesa busca hacer historia saltando desde la estratosfera
Por Cristian Mora/Estudiante de Periodismo
Diana Valerín J, ingeniería en software, paracaidista profesional y vecina de Cartago, es una de las tres finalistas de un proyecto que pretende realizar el primer salto estratosférico de la historia hecho por una mujer.
Este momento histórico será en el 2025 y es parte del programa Hera Rising de la organización sin fines de lucro Rising United, la cual se dedica a apoyar el empoderamiento femenino, la igualdad y el interés de las mujeres en la educación STEAM.
El proceso de selección duró dos años y, además de Diana, las otras seleccionadas son Swati Varshney (India) y Eliana Rodríguez (Colombia) ambas con experiencia en paracaidismo. Las exploradoras tendrán un año y medio de entrenamientos en los cuales serán evaluadas hasta llegar a la selección final.
La misión ascenderá en un vuelo en globo tripulado hasta el borde del espacio para luego llevar a cabo una caída libre desde una altitud superior de 42,519 metros que rompería la barrera del sonido, “una inmersión espacial más desafiante, más alta y más rápida que cualquier otra que la humanidad haya intentado antes” indicó Rising United en su página web.
Entre los récords que desean superar están:
-Realizar la caída libre desde la más grande altitud, a más de 1.100 m.
-Completar el tiempo de caída libre más largo.
-Superar la velocidad del sonido en 264 km/h.
-Volar en el globo tripulado que más alto ha llegado, en 1.077 m.
Según el Libro de los récords Guinness el primer hombre en romper el récord fue Felix Baumgartner, en el 2012, a una altura de 38.969 metros. Y, posterior a ello, Alan Eustace, en el 2014, a una altura de 41.419 metros.