Candidato del PLN en Cartago tiene 3 investigaciones en la fiscalía
El recién electo candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional en Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, cuenta con 3 causas en investigación por parte de la fiscalía, según confirmó la oficina de prensa de esta entidad.
Según los datos suministrados por la oficina de prensa, el ex alcalde de Cartago está en investigación por los delitos de corrupción, influencia contra la hacienda pública y peculado.
Rodríguez fue ratificado el pasado sábado como candidato a la alcaldía de Cartago, tras derrotar por estrecho margen a su contendor Ronald Brenes.
«Reitero mi confianza en el sistema judicial costarricense y en el principio de presunción de inocencia»
Consultamos a Rodríguez sobre esta información proporcionada por la fiscalía, por lo que remitió un documento en el que indicó el estado actual de estas investigaciones.
Para el caso de la investigación sobre el presunto delito de corrupción, indica que fue una denuncia anónima en la que figuran él y el actual alcalde Mario Redondo, con respecto a la conciliación realizada por la Municipalidad de Cartago en agosto del 2020, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. Rodríguez indicó que para la fecha de la denuncia ya él no fungía como alcalde y no corresponden a actuaciones suyas. Este expediente se encuentra en trámite, según señaló
Sobre el presunto delito el presunto delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Rodríguez señaló que además de su persona, figura también un hombre de apellido Castrillo Brenes y que la denuncia, fue interpuesta por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. vinculado a obtener un “reajuste de precios”.
«Propiamente acá, el reproche es que se supone que no investigué y además veté un acuerdo donde se solicitaba una investigación contra el señor Castrillo. Ambas situaciones se encuentran debidamente sustentadas», señaló Rodríguez.
Indicó además que para este caso se declaró sin lugar todos los extremos de la demanda incoada, el estado de la investigación es en trámite y no le ha sido notificada.
En el caso de la investigación por el presunto delito de peculado, indicó que la denuncia data del año 2007 por una presunta sustracción de material de un tajo, que non tenía los permisos del MINAE y que este aparece en la denuncia como representante legal de la Municipalidad en su condición de alcalde y que este se encuentra en trámite.
«Importante señalar que en la investigación, queda aportado de momento que bajo la figura de medida alterna la Municipalidad de Cartago giró recursos por 2.600.000 en el criterio N° UR-143-2011 del Lic. Quesada Garita y ordenado así por la Alcaldesa A.I, Paulina Ramírez Portuguez en nota AM-TCI-012539-11», indicó Rodríguez.
En la misma nota enviada, Rodríguez recalcó que: «reitero mi confianza en el sistema judicial costarricense y en el principio de presunción de inocencia». y además que espera que esta misma investigación se realice con todos los candidatos a la alcaldía de Cartago.
Candidatura sorpresiva
Cartago Hoy conversó con el Secretario General del PLN, Miguel Guillén, acerca de su posición con respecto a las investigaciones que realiza el Ministerio Público al candidato a la alcaldía de Cartago. Guillén indicó que la candidatura de Rodríguez los tomó por sorpresa, ya que sus aspiraciones no fueron conocidas de previo por las autoridades de esta agrupación política.
«A nosotros, a la gran mayoría de liberacionistas nos tomó por sorpresa la candidatura de don Rolando, fuimos enterados de esto una vez que él se inscribió formalmente, a diferencia de otros candidatos y candidatas que ya venían siendo parte de un proceso de promoción de sus nombres, el de don Rolando no era tan evidente, ni conocido, ni obvio», señaló Guillén a Cartago Hoy.
El Secretario General del PLN, agregó que conversó con Rodríguez acerca de estas investigaciones y que este le indicó que a la fecha no cuenta con ningún proceso en el Tribunal de Ética del Partido y que en las próximas días conversarán acerca de estas diligencias judiciales, ya que estas no habían sido notificadas al PLN.
Guillén indicó además que el PLN será inflexible en el tema de la ética y la corrupción, y que buscarán la idoneidad de sus candidatos de cara a las elecciones municipales de 2024.
«Quiero reiterar que en Liberación Nacional debemos de ser inflexibles en relación al tema de la ética y la corrupción, tenemos que ser inflexibles en el tema de valorar cada candidatura, desde la perspectiva de la necesidad moral y ética de la integridad, cuando cada uno de nuestros candidatos y candidatas haya tenido un puesto de elección popular. Será la Asamblea Nacional la que valorará en cada caso la pertinencia o no de la ratificación de cada candidatura».
Intentamos conocer la versión del Presidente del PLN, Ricardo Sancho Chavarría, quien además de este puesto, es asambleísta cantonal de Cartago. Sin embargo, señaló que debía analizar el caso.
Todas las candidaturas realizadas por el PLN en las Asambleas cantonales deberán ser ratificadas por la Asamblea Nacional el próximo 2 de setiembre, en caso de existir alguna duda o impedimento, este órgano podrá someter a votación el puesto y escoger un nuevo candidato.