Autoridades hacen llamado a padres y madres para prevenir las mordeduras de perros

En una iniciativa conjunta del Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), este viernes se lanza la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros” la cual busca prevenir y disminuir los casos de niños afectados por mordeduras de perros, que en el 2018 sumaron 152 casos atendidos en emergencias, según el HNN.

La cifra por mordeduras de perros nos preocupa ya que es un indicador de que hace falta educar en temas de tenencia responsable, por esto la importancia del trabajo conjunto con instituciones como SENASA y PANI. Además, se está trabajando en la creación de una directriz para la creación de una Comisión de Atención, Análisis y Prevención de Mordeduras de Caninos a Niños”, menciona el Dr. Carlos Jiménez Herrera, director general a.i del Hospital Nacional de Niños.

 “En el año 2018, 26 casos fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones, esto implica cirugías, reconstrucción con colgajos, reducción de fracturas faciales, cobertura antibiótica y larga estancia hospitalaria, ya que la mayoría de las lesiones se presentan principalmente en cabeza, cara y cuello. En el año 2019 se han hospitalizado 10 menores incluyendo el mes de mayo, estos casos ameritan la intervención del equipo interdisciplinario de profesionales como especialistas en cirugía reconstructiva, maxilofacial, oftalmología, O.R.L, trabajo social, psiquiatría, entre otros”, explica la Dra. Cinthya Mora, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del HNN.

Las principales víctimas de mordeduras de perros son niñas y niños entre 1 y 9 años, por lo que la campaña enfoca gran parte de sus esfuerzos en guiar a padres y cuidadores sobre cómo enseñarles a establecer relaciones seguras y de respeto con los animales.

“Es importante que los padres y madres aseguren una tenencia responsable de sus mascotas, estas deben tener buena alimentación, agua, cuidados veterinarios adecuados, afecto y un lugar seguro, donde el animal mantenga un comportamiento normal”, explica Federico Chaverri, Subdirector del SENASA.

El porcentaje mayor de las mordeduras de perros a niñas y niños suelen suceder en los mismos hogares en los que conviven menores y mascotas, además, es muy importante que se entienda que según expertos en comportamiento animal un 80% de la conducta de los perros es adquirida. Es decir, que los ataques no tienen que ver con razas ni tamaños como muchos piensan, sino con las condiciones y el trato al que el animal está frecuentemente sometido. 

Fuente: María José Calvo, Comunicado de Prensa

 

Comments

comments