Alimentación sostenible: ¿Y eso cómo se come?

AgXm3SEXbDq6lSQSwwJlQjhxjwhqolUVjuOe5_vH9pdb
Nancy Solano Avendaño, Nutricionista UCR.

¿Ha notado como todo en nuestra vida gira alrededor de la alimentación? Basta con el hecho de que iniciemos el día dándole combustible a nuestro cuerpo a través del desayuno. En reuniones o encuentros con amigos, la comida es un elemento fundamental para pasar un rato ameno con las personas que nos rodean. Celebramos triunfos y metas cumplidas en nuestra vida, alrededor de una mesa servida con nuestros platos favoritos.

Esta reflexión sobre la manera en que la comida nos une social y afectivamente se ha vuelto más común. Sin embargo, ¿Se ha preguntado últimamente como nuestras decisiones alimentarias influyen en el medio en el que nos desarrollamos?

La alimentación sostenible es un enfoque integral de la nutrición, en el cual alimentamos al cuerpo con los nutrientes necesarios, en las cantidades adecuadas según la bioindividualidad y la etapa de la vida en la que estemos, que asegure nuestra salud y de manera que impactemos al mínimo el ambiente, disminuyendo nuestra huella ecológica y alimentaria. Este tipo de alimentación es economicamente justa, socialmente accesible, nutricionalmente adecuada y saludable.

Si usted quiere desarrollar hábitos de alimentación que beneficien su salud y que sean aún más amigables con el ambiente, le comparto algunas recomendaciones para nutrirse sosteniblemente.

-Compre orgánico: Prefiera el consumo de alimentos orgánicos, los cuales son libres de pesticidas y químicos perjudiciales para la salud. Las frutas como manzana, melocotón, nectarina, fresa y uvas son las que más absorben pesticidas. En cuanto a vegetales se prefiere que la espinaca, pepino, chile dulce, apio, vainicas y papas sean orgánicos.

– Piense en el menú: Planificar semanalmente un menú será de gran ayuda para lograr una alimentación más consciente y saludable, evitando la improvisación. Además, al realizar las compras justas y tomando en cuenta la fecha de caducidad de los productos, puede disminuir el despilfarro de alimentos, beneficiando su bolsillo y disminuyendo el impacto ambiental.

-Arriba el reino vegetal: Una alimentación saludable para su organismo y para el planeta, es alta en alimentos de origen vegetal, con la cual se disminuye el riesgo de enfermedades crónicas graves. Por lo tanto, consuma diariamente frutas y hortalizas; legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas), tubérculos (papa, yuca,), frutos secos (almendras,nueces) y cereales integrales que son más sostenibles que refinados (pan, pasta y derivados de cereales completos).

-Modere el consumo de alimentos de origen animal: El consumo frecuente, raciones de carnes y embutidos de gran tamaño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incremento de la circunferencia abdominal. Además, la producción implica un mayor impacto ambiental.

-Variedad de alimentos: Pruebe y varíe recetas con los alimentos de temporada y de producción local. Consumir alimentos de producción local disminuye el riesgo de pérdida de nutrientes por procesos de almacenamiento o transporte.

-Prefiera el consumo de alimentos frescos versus procesados: Evitar los productos con aditivos y conservantes, altos en azúcar refinado, sal y grasa, repostería y empaquetados. Además de ser productos poco saludables implican más recursos para la producción y el uso de embalajes o envases para su distribución, crea una carga ambiental importante.

-Preserve los alimentos: Es recomendable congelar los productos frescos y los restos de comida antes de que se descompongan. Si ordena en un restaurante y no se come todo, pida que se lo empaquen para llevar lo que no se comió.

-Compost nutritivo: Si tiene una huerta en casa puede fabricar un compost como abono orgánico, a partir de la degradación de alimentos naturales de desecho. Por ejemplo, el uso de trozos de fruta, verdura, cáscaras de huevo en polvo, cáscaras de frutos secos, semillas de frutos como melocotón, aguacate, entre otros.

Conviértase en un consumidor verde, comprometido con su salud y nutrición de una manera integral. Recuerde: ¡El planeta no entra en su plato!

*Nancy Solano Avendaño es nutricionista graduada de la Universidad de Costa Rica, para contactarla puede ingresar a la página de facebook de su consultorio Nutriendo Verde: https://www.facebook.com/nutriendoverde/?fref=ts

Comments

comments