Preparación de materiales para La Pasada, toda una tradición

Sin duda alguna La Pasada es una de las actividades más tradicionales de Costa Rica. Cada año, cientos de personas esperan con ansias el primer domingo de setiembre, para agradecer a la Virgen de los Ángeles construyendo las alfombras por donde pasará en su regreso a la Basílica.

Familias enteras integran muchas veces los equipos de Trabajo. Foto: Cámara de Comercio Cartago
Familias enteras integran muchas veces los equipos de Trabajo. Foto: Cámara de Comercio Cartago

La pasada de la Virgen de los Ángeles es una tradición que data del año 1792, cuando se realizó por primera vez por motivo de la proclamación como «Patrona de la Ciudad de Cartago». La pasada consiste en el traslado de la Virgen de la Basílica hacia la Catedral, en donde permanecerá por espacio de un mes.

Posteriormente, tras un mes en la Catedral, la Virgen vuelve a su lugar habitual en la Basílica. Las pasadas, se caracterizan por la colocación de alfombras hechas de aserrín, flores y plástico reciclado, que adornan 2 kilómetros de las principales calles de la ciudad de Cartago.

Los preparativos para la elaboración de las alfombras empiezan desde junio, cuando las diferentes parroquias del cantón empiezan a crear los grupos de trabajo, que deberán alistar el diseño y los materiales que se utilizarán durante las pasadas.

El elemento principal de la alfombra es el aserrín, que empieza a ser recolectado meses antes de la actividad y debe cumplir un requisito indispensable, provenir de madera de ciprés. El proceso para darle color es complicado: se esparce el aserrín en el suelo, se disuelve añilina de colores y entre varias personas empiezan a «volar pala» hasta que alcance el color deseado.

«El proceso para crear la alfombra empieza desde junio cuando empezamos a alistar todos los materiales y los moldes que vamos a usar, somos un grupo de alrededor de 15 personas los que se encargan de que todo esté listo», dijo Geovanny Jiménez, miembro de la Parroquia de Guadalupe de Cartago.

El Proceso para teñir el aserrín consiste en mezclarlo con añilina y batirlo con palas hasta que tome color. Foto: Cartago Hoy
El Proceso para teñir el aserrín consiste en mezclarlo con añilina y batirlo con palas hasta que tome color. Foto: Cartago Hoy

Una vez listos los materiales, el sábado previo a la pasada, el equipo se traslada hacia la cuadra asignada para elaborar la alfombra. El trabajo es arduo, empieza desde la 9 de la noche del sábado y termina pasadas las 6 de la mañana del domingo; durante la elaboración participan familias enteras quienes ya ven la pasada como una tradición familiar.

Se utilizan alrededor de 40 sacos de aserrín rojo -base de la alfombra- para hacer la alfombra en una cuadra, además unos 20 sacos de diversos colores para realizar los adornos y dibujos. Las flores y demás adornos no pueden faltar.

Festival La Pasada

Desde hace 10 años, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago ha aprovechado el regreso de la Virgen de la Catedral hacia la Basílica para promover la cultura y el comercio de la provincia el Festival La Pasada.

Basicamente en el Festival La Pasada, la cámara como ente promotor de del comercio y de los empresarios de Cartago queremos exponer a todo Costa Rica lo que la provincia produce tanto en bienes como en servicios. La feria expone aproximadamente 80 empresas del cantón que van desde artesanías con identidad, productos en cabuya, alimentación y servicios; es decir una muestra de lo mejor que tenemos para ofrecer a los visitantes», indicó Marysell Mora, directora Ejecutiva de la Cámara.

Este año el festival se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de setiembre en la Plaza Mayor de Cartago, en la que se llevaran a cabo también actividades culturales y conciertos. Además durante La Pasada se premiará a la mejor alfombra.

Por eso, dese una vuelta el primer fin de semana de setiembre al centro de Cartago y conozca un poco más de Cartago.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *