Pocas mujeres aspiran a ser alcaldesas en cantones de Cartago

Del total de candidaturas a las alcaldías presentadas en los 8 cantones de la provincia de Cartago, solo el 24% corresponde a mujeres que aspiran convertirse en las cabezas de las municipalidades de sus comunidades.

Esto significa que de un total de 67 candidaturas a la alcaldía, solo 16 son encabezadas por mujeres en toda la provincia cartaginesa. El código electoral, vigente desde el año 2009, establece en su artículo 2 la paridad y alternancia de género en todas la nóminas de los partidos, que garanticen la representación de ambos sexos; sin embargo, en la mayoría de casos, las mujeres no se ubican en puestos elegibles.

CARTAGO

«La alternancia establecida en Código Electoral actualmente ha demostrado que para los efectos electorales no ha generado paridad, en Costa Rica nunca se han electo a más de 10 alcaldesas en el régimen municipal que fue el máximo en la elección de 2010. A como se ven las candidaturas distribuidas actualmente, la situación no va a cambiar mucho en estas elecciones municipales», indicó Eugenia Aguirre, politóloga de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En la actualidad, tres mujeres ocupan el puesto de alcaldesa en cantones cartagineses: María Elena Montoya en Turrialba, Lisette Fernández en Jiménez y Lidia Garita en La Unión. Sin embargo, la única que fue electa para el puesto fue Montoya en Turrialba; Lissete Fernández primero obtuvo el puesto de 1 vice alcaldesa y asumió la alcaldía de Jiménez tras la muerte del alcalde a pocos meses de haber sido electo.

En el caso del cantón de La Unión, Lidia Garita ejerció varios años como 1 vicealcaldesa y ocupa la silla de alcalde tras la renuncia del alcalde Julio Rojas, que asumió una curul como diputado del PLN por Cartago en el año 2014.

CANTON

Alianza Democráta Cristiana(ADC), Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) fueron los únicos 3 partidos que presentaron candidaturas en los 8 cantones cartagineses. ADC es la agrupación política que tiene mayor porcentaje de candidatas a la alcaldía con un 50%, seguido por el PLN con un 37,5 y muy detrás el PAC con 12,5%.

Partido tradicionales como el PUSC y el FA presentaron 7 candidaturas, sin embargo solamente postularon a 1 mujer en toda la provincia, lo que representa un porcentaje de un 14,3%.

PARTIDO

Problema histórico

Según varios dos politólogos consultados por Cartagohoy.com, el problema de las pocas mujeres que aspiran a puestos de elección popular en nuestro país es histórico, y en muchos casos tienen que ver con estructuras patriarcales y machistas de los partidos políticos.

«La poca participación de las mujeres en este y otros procesos electorales tiene una explicación casi que histórica, porque lo espacios han sido asignados históricamente a los hombres. Esto no es porque no tenemos mujeres preparadas y capaces para ser candidatas en la comunidades ya que muchas son líderes comunales, sin embargo, cuando se enfrentan a las luchas internas de los partidos se encuentran estructuras rígidas y patriarcales en la que son víctimas de todo tipo de acoso político y hasta sexual», indicó la politóloga, Cristina Araya.

Esto hace que los partidos políticos por obligación, releguen a las mujeres líderes de la comunidad al puesto de 1 vice alcaldesa por la alternancia de género establecida en la legislación electoral vigente.

Para el politólogo, Salvador Padilla, para lograr cambiar la situación de las mujeres en la política se debe empezar por un cambio de cultura entre los costarricenses. «Existen mujeres capaces de guiar los destinos de sus comunidades desde el primer puesto de una municipalidad. El problema pasa más por propiciar los cambios en la cultura política costarricense a lo largo y ancho de todas las comunidades, que permitan a las mujeres un ejercicio real de sus derechos políticos a elegir y ser elegidas, aspirando también a los puestos de más poder en estas elecciones, como lo son las alcaldías», señaló.

Paridad horizontal

Una acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Maureen Clarke y la jefa del Departamento de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, Haydee Hernández, declarada con lugar el pasado mes de octubre de 2015, permitirá a las mujer tener más espacios reales de elección dentro de los partidos políticos.

La «Paridad Horizontal», obligará a los partidos al encabezamiento de los puestos de elección popular entre hombres y mujeres en forma intercalada. Por ejemplo, en las próximas elecciones presidenciales de 2018 los partidos nacionales deberán encabezar sus listas de diputados con 4 mujeres y 3 hombres o viceversa.

La politóloga, Eugenia Aguirre, señaló que con estas acciones como la de la «paridad horizontal», vendrán a cambiar necesariamente la participación política de la mujer en nuestro país.

Candidatas:

  • Alvarado        PNG    Gabriela Gómez
  • Central           ADC    Kattia Campos Orozco
  • El Guarco       ADC    Tatiana Fernández
  • El Guarco       PAC     Sonia Díaz
  • Jiménez          ADC    Kimberly Salazar
  • Jiménez          PLN     Lissette Fernández
  • La Unión        ADC    Heydi Palma
  • La Unión        FA       Evelyn Gómez
  • La Unión        PRSC   Mary Flor Calderón
  • Oreamuno     ML      Lilliam Calvo
  • Oreamuno     PLN     Catalina Coghi
  • Oreamuno     PRSC   Marcela Montero
  • Paraíso           ML      Luz Vargas Coto
  • Turrialba       PLN     María Elena Montoya
  • Turrialba       PNG    Ruth Pearson
  • Turrialba       PUSC  Yoheidy González

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *