Rolando Rodríguez “Cartago es una semilla que ha dado frutos y que seguirá dando”

El actual alcalde de Cartago y candidato del Partido Liberación Nacional, Rolando Rodríguez Brenes, apunta a darle continuidad a varios proyectos de gran envergadura que se han realizado.

Según indica, estos años de gestión en el cantón central de Cartago ” han sido una semilla que ha dado frutos y que seguirá dando por medio del trabajo, el esfuerzo y la unión de los sectores”.

Conversamos con Rodríguez para que mostrara a los cartagineses su propuesta de cara a las elecciones del próximo domingo 7 de febrero.

¿Porqué decidió reelegirse como alcalde del cantón central?

Una de las cosas que a veces las personas no tienen claro es que en los puestos de gobierno, quienes tenemos una verdadera visión de progreso y desarrollo social, lo que hacemos es desarrollar procesos, no podemos pensar que los grandes cambios son por acto de magia; son fruto del trabajo duro y la proyección de nuestras acciones a corto, mediano y largo plazo.

En Cartago nos encontramos que los proyectos más serios que teníamos eran a largo plazo, estamos hablando de alcantarillado sanitario, de agua potable, de elementos que requerían que empezáramos a tomar algunas decisiones para poderlos realizar.

Así como lo hemos dicho en nuestra campaña, sembramos una semilla, tuvimos que regarla, cuidarla, quitarle la mala hierba, para que posteriormente luego de los años creciera y comience a dar frutos. Hay muchos frutos que hemos dado a la sociedad, a nuestro Cartago, pero hay muchas cosas más que ese mismo árbol puede dar frutos.

Desde esa perspectiva, en primera instancia, queremos continuar los proyectos grandes; pero además, seguir dando frutos para completar este ciclo donde nos hemos propuesto poner a Cartago a la vanguardia a nivel nacional.

¿Cómo encontró usted la Municipalidad de Cartago en el 2007 cuando asumió y como está en el 2016? 

Encontramos una Municipalidad muy endeble, la encontramos con un presupuesto cercano a los 5500 millones de colones. Hoy por hoy, estamos hablando que se aumentó el presupuesto en un 314%.

Esto ha sido muy importante, porque este dinero nos ha permitido por un lado poder hacer más obra y por otro lado tener capacidad financiera para solventar muchos de los problemas.

Encontramos problemas en muchos de los departamentos, quiero decir que fuimos tomando uno a uno los departamentos haciendo procesos, que hoy nos permiten decir con gran orgullo que somos una municipalidad con una certificación ISO 9001.

Somos la institución pública y privada, que más servicios tiene certificados en el país. Pasamos de tener una contabilidad que estaba llena de problemas, a que hoy en día somos la número uno a nivel nacional entre los municipios con la aplicación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, las NICSP.

Procesos complejos como el de acueducto que tenía muchos problemas, hoy por hoy está completamente tecnificado. Entonces, así sucesivamente en cada uno de los departamentos fuimos haciendo reingenierías, que nos permite decir que en la municipalidad se ha avanzado de forma aceptable y que todavía estamos en procesos de mejora.

¿Cuales son sus propuestas de campaña para este nueva elección?

En la primera administración empezamos a enderezar la Municipalidad de Cartago, desde la raíces de los departamentos. Luego empezamos a ampliar los servicios municipales, principalmente fortaleciendo el desarrollo social.

Ahora, tenemos la siguiente etapa en donde tenemos tres ejes fundamentales; la tecnología, atracción de inversiones y empleabilidad e infraestructura. Sin descuidar todos los temas que hemos venido tocando hasta el momento: seguridad, ambiente, cultura, entre otros.

Vamos a darle continuidad a todo el trabajo que hemos hecho, porque verdaderamente ya la Municipalidad de Cartago ya no es una Municipalidad, es un Gobierno Local y desde esa perspectiva, nosotros tenemos que abarcar todos los aspectos de mejora, que vengan a favorecer el desarrollo de las comunidades y por ende el desarrollo de todos nuestros ciudadanos.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes de los distritos centrales del cantón es el del alcantarillado sanitario y la aguas residuales ¿Qué ha hecho la municipalidad en este tema?

Desde hace varios años, cuando empezamos a trabajar en la municipalidad tuvimos estos temas como prioridades en la ciudad de Cartago. Hoy estamos llenos de mucha satisfacción porque en el caso del alcantarillado sanitario ya en estos días la Contraloría General de la República ha dado el visto bueno para que comencemos.

Eso quiere decir que en los próximos días se está dando orden de inicio para que este problema de más de sesenta años ya lo vamos a solventar. En estos últimos días se han empezado a intervenir algunas redes secundarias, pero yo creo que el trabajo más fuerte en primera etapa ya lo comenzamos.

De igual manera decimos que el alcantarillado sanitario es salud y venimos a mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos. Cuando se termine esta obra, ya todas las aguas negras de la ciudad no irán a inundar en distrito de San Francisco, ya que se contará con una planta con equipos de punta en la que no se verán los excrementos, no se percibirá el mal olor.

En el agua potable, podemos decir que el agua es pura en un 99%; de igual manera con la apertura de la planta potabilizadora que entró a operar en diciembre, se quitaron los problemas de suspensión del servicio cuando llovía en Orosi y los últimos viernes de cada mes, por ahora contamos con un acueducto completamente tecnificado.

Con un convenio que firmamos con JASEC, tendremos mucho más captación de agua, que finales de año empezará a funcionar en la que tendremos más de 300 litros por segundo, lo que permitirá dotar de agua potable a los cartagineses por los próximos 25 años.

Una de las principales preocupaciones de los cartagineses es el tema de la falta de empleo ¿Qué trabajo se ha realizado?

Hemos venido trabajando en la mejor la generación y a colocación de empleo. Cuando una empresa viene a Cartago pide ciertas comodidades en los servicios como lo son agua potable, alcantarillado, internet, energía eléctrica  y algunos de estos le corresponde a la municipalidad, por lo que tuvimos que mejorarlos.

Hemos contribuido en la coordinación con empresas como el ICE, para ampliar la cobertura de internet ya que anteriormente solo había cobertura en el centro y no en los distritos. Esto por poner un ejemplo, ya que también hemos ayudado a mejorar la competitividad en conjunto JASEC y otras instituciones, par empezar a atraer inversiones. Por eso impulsaremos la integración de un Consejo de Competitividad para coordinar la atracción de inversiones y el clima empresarial de Cartago.

Tanto es así que en un trabajo conjunto con la zona económica especial logramos que se abriera el segundo parque industrial en Cartago, que ya tiene varias empresas que se quieren colocar acá porque cuentan con los servicios que requieren.

También, hemos capacitado a muchas personas para que puedan insertarse en el mercado laboral. Jóvenes, mujeres y adultos que por medio de nuestros programas han adquiridos los conocimientos necesarios para conseguir empleo.

¿Qué propuesta trae para el bienestar animal?

Hemos venido uniéndonos a grupos y ya se está haciendo lo que nosotros llamamos el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal en Cartago, en donde no solo se va a tener un albergue para perros de la calle en Cartago, además que también vamos a impartir la educación necesaria a los niños de las escuelas, para que también aprendan a tratar a los animales de forma acertada.

¿Qué trabajo se ha hecho y que se va hacer en el tema de seguridad ciudadana?

La Municipalidad de Cartago, en primera instancia creó la Policía Municipal que ha sido formada también en la academia para poder ayudar con la policía de tránsito. Por otro lado, se han puesto cámaras de vigilancia en el casco central del cantón y que ya lo hemos estado ampliando a los distritos.

Además, somos modelo a nivel nacional porque hemos dotado a la Fuerza Pública de 10 delegaciones en el cantón. Pero creemos que se debe trabajar más en la prevención, por lo que se han creado cerca de 18 proyectos, entre los que destaca el centro cívico.

En él vamos a fomentar la cultura de paz, nosotros somos de los que creemos que en lugar de andar persiguiendo delincuentes, se debe trabajar en evitar que las personas se conviertan a en delincuentes.

Por último ¿Cuáles son sus propuestas en el tema de salud?

Al igual que lo hicimos por medio del convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para dotar de delegaciones a la Fuerza Pública, al igual que los hicimos con el IMAS para dotar de centros de cuido infantil, nuestra propuesta ya ha sido enviada a la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad de Cartago pueda construir los EBAIS de Cartago

Valga decir que ya tenemos una experiencia con la construcción del EBAIS de Bermejo, en la que el terreno fue comprado y el edificio fue construido por la municipalidad. Así no estamos comprometiendo a construir y mejorar los EBAIS del cantón central de Cartago.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *