María Paula Chavez y Daniela Aguilar, sobresalen por su capacidad en el Colegio Científico Interamericano, CATIE, y ahora también a nivel nacional pues ambas jóvenes representarán al país en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología que se realizará en el mes de setiembre en la Ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
Las jóvenes turrialbeñas diseñaron un Modelo Inteligente de corta y fertilización orgánica de pastos para mejorar la calidad nutritiva y con esto reducir la emisión de gases de efecto invernadero (gas metano) por parte de las bovinas.
Es decir, utilizan un sistema de corta del pasto estrella a 10 centímetros de altura durante ciclos de 15 días y a su vez, crearon un abono natural a partir de las heces de las vacas. El ganado lo consume y mejora su alimentación y se reducen la emisión de gases de efecto invernadero.
Las estudiantes expusieron su iniciativa en la expo ingeniería y en la feria internacional expo ciencias en México, donde ganaron el derecho de estar en la feria mundial.
«Como institución siempre hemos promovido la parte de investigación, en este caso hacemos procesos abiertos donde los estudiantes participan en la Feria Científica Institucional, les proponemos temas, ellos los escogen y los presentan. A partir de ahí se seleccionan a los muchachos que cumplen ciertas características. Estos proyectos no solo quedan para competencia, sino que se le da proyección social y ayuda a sectores que comúnmente son muy discriminados como agricultores de la zona, con productos como ganadería, agricultura y medio ambiente, son proyectos de muchos años de trabajo», manifestó la profesora a cargo de este proyecto, Angie Mata Tenorio.
Para más detalles vea la siguiente entrevista: