Políticos de Cartago: Guadalupe quiere una nueva zona recreativa

A pocas horas de las elecciones municipales, queremos comentarles sobre un proyecto por el cual debemos trabajar todos los vecinos de Guadalupe de Cartago, y debe ser prioridad para los representantes populares que salgan electos. Me refiero a la nueva zona recreativa del distrito.

Como todos quienes somos oriundos de “La Arenilla” sabemos, el tramo de la calle 32 municipal que separa la plaza de deportes de Guadalupe de la escuela Carlos J. Peralta Echeverría, fue por muchos años utilizado por los vecinos como un punto de reunión para la práctica deportiva y la tertulia. Por ende, un espacio para hacer comunidad.

Todo cambió cuando producto de las reiteradas quejas de un ciudadano extraño al distrito, la Municipalidad por cuestiones de orden legal, se vio obligada a aperturar dicha calle, para hacerla nuevamente transitable por los vehículos automotores.  Acabando con un espacio público para la gente, y poniendo en riesgo a los niños y niñas que estudian y juegan en la Escuela Carlos J. Peralta, cuya entrada principal se encuentra en frente.

Ello nos llevó a un grupo amplio y diverso de guadalupanos a conformar el Comité Comunal por la Nueva Zona Recreativa de Guadalupe, con el cual hemos tenido avances. En noviembre del 2019, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley de desafectación de uso público de calle municipal en Guadalupe del Cantón Central de Cartago y afectación a un nuevo fin público por parte de la Municipalidad para la nueva zona recreativa del distrito, No. 21.317, presentado por el diputado Luis Fernando Chacón. Agradecemos al legislador y a su jefe de despacho, Salvador Padilla, por todo el apoyo dado para este trámite. Así como también al Concejo Municipal que le dio el aval.

Y es que la tendencia actual debería ser a recuperar los espacios públicos para las personas, no para los carros. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo arrojan que en la actualidad el 80% del espacio en las urbes es ocupado por vehículos.

Por otro lado, números del Banco de Desarrollo de América Latina del 2019 evidenciaron que en nuestras ciudades el 32% de las personas utilizan vehículos privados para transportarse (1,2-1,4 personas en promedio por vehículo), pero se les asigna el 99% del espacio vial.

Datos demoledores que nos obligan a pensar en la necesidad de políticas públicas locales y nacionales para la recuperación de los espacios públicos. Y eso es lo que queremos hacer en Guadalupe. Rescatar este espacio nuevamente para la gente, para que pase a ser un punto de encuentro para sus habitantes, en el que se puedan desarrollar actividades deportivas y culturales.

El proyecto ya fue firmado por el presidente de la República, y está a la espera de que la Municipalidad de Cartago lo mande a publicar en La Gaceta para que sea finalmente ley de la nación.

Logrado esto, debemos exigir a nuestros representantes y gobernantes locales impulso y compromiso con la nueva zona recreativa: la respectiva asignación presupuestaria, su diseño y construcción lo más pronto posible.  Solo así le devolveremos al guadalupano un histórico punto de encuentro para hacer comunidad. 

¡Guadalupe quiere recrearse!

Autores:

Eduardo Robles Navarro

Rosa María Solís Esquivel

Gabriel Castro Quesada

Comments

comments