Lavarse las manos, la mejor manera de prevenir enfermedades

Lavarse las manos correctamente es la manera más económica y eficiente para prevenir problemas de salud, desde intoxicaciones alimentarias, virus digestivos y las infecciones respiratorias, muy conocidas en los últimos meses.

La higiene personal y ambiental son medidas potentes de bajo costo y simples que deben aplicar las personas para prevenir infecciones respiratorias“, informó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Lavarse las manos únicamente con agua no es suficiente, recuerde utilizar un jabón o desinfectante apropiado para eliminar de la piel una serie de microorganismos que adquirimos al entrar en contacto con superficies contaminadas, y que pueden ser virus, bacterias, parásitos y hongos.

Hay momentos en los que jamás podemos olvidar este importante habito de higiene, como después de ir al baño, de estornudar o toser, de haber tocado objetos que pudieran estar contaminados –dinero, pomos de puertas, alimentos crudos…– o animales, tras visitar a una persona enferma o cambiar el pañal a un bebé, antes de comer, o de manipular o preparar alimentos.

Actualmente, las condiciones climáticas que presenta el país son propicias para que se intensifique la circulación de virus respiratorios y en consecuencia existe riesgo de que más personas enfermen, además de lavarse las manos no olvide cubrirse adecuadamente la nariz y la boca al toser o estornudar.

Adicional, se recomienda la limpieza y desinfección de las superficies en las casas y lugares de trabajo. La limpieza quita los gérmenes de las superficies, mientras que la desinfección realmente los destruye.

Estas son prácticas saludables que se deben aplicar rutinariamente en las casas, lugares de trabajo y en cualquier otro lugar de convivencia social, ya que son medidas efectivas, que evitan las infecciones respiratorias y diarreas“, indicó Badilla Vargas.

Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social.

Comments

comments