Lugares en Cartago para disfrutar la naturaleza

La provincia de Cartago posee muchos atractivos, sin embargo a los amantes de la naturaleza le ofrece varias opciones que van desde el bosque lluvioso, a la vegetación de altura.

banner-amarena-01

Si usted aficionado de la naturaleza y quiere darse una vuelta por algún lugar de Cartago. Le traemos varias opciones dentro de la provincia en el que podrá disfrutar diferentes tipos de clima, flora y fauna.

  1. Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte.

Parque_Nacional_Tapanti_Costa_Rica

Ubicada al sur de Orosi, Tapantí es una extensa extensión de masa boscosa, es catalogado como uno de los sitios más lluviosos del mundo con alrededor de 7000 mm de precipitación anual. El Parque Nacional es atravesado por el Rio Grande de Orosi, cuenca que abastece a más del 50% de población de agua potable en el Gran Área Metropolitana.

Tapanti es una de las reservas biologicas más ricas del país, en las que se han descubierto varias especies endémicas de la zona. El parque cuenta con varios senderos, ranchos, mirador, servicios sanitarios y cataratas. La entrada tiene un costo para nacionales de 400 colones para niños menores de 12 años y 800 para el público general; para los extranjeros menores de 12 años tiene un costo de 1 dólar y general 10 dólares.

El horario es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

2.  Parque Nacional Volcán Irazú

Irazu1

Es el volcán costarricense ubicado a mayor altura a 3.432 metros sobre el nivel del mar, se ubica a 31 km al noreste de la ciudad de Cartago. Cuenta con un área protegida de 2.309 hectáreas y presenta una vegetación característica del páramo pluvial subalpino, zona de vida que se desarrolla a alturas superiores a los 3.300 metros y hasta los 4.000 m.s.n.m., típica de las regiones andinas.

Es un volcán activo, la fauna característica presenta varios tipos de aves como el  junco volcanero, el carpintero careto, el yigüirro; además de mamíferos como el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puerco espín. El parque cuenta con Carretera asfaltada, estacionamiento, mirador, cafetería, servicios sanitarios, oficina de información, área de almuerzo.

Tiene un horario de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. La entrada para nacionales es de 400 colones para menores de 12 años y 1000 colones general; para los extranjeros tiene un costo $1 para menores de 12 años y $10 en general.

3. Bosque de Prusia

prusia aventuracr

Ubicado en Potrero Cerrado de Oreamuno, a 4 kilómetros al norte de la entrada principal del Sanatorio Durán, Prusia es un bosque ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Irazú.

El Bosque es ideal para realizar caminatas, ya que cuenta con alrededor de 16 kilómetros de senderos para admirar la flora y la fauna característica de la zona norte de Cartago. El sitio es de difícil acceso, suben automóviles pero se recomienda hacerlo en carro alto.

Cuenta con senderos y servicios sanitarios, el horario del bosque es de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. La entrada es de 1000 colones para nacionales y 500 colones para menores de 12 años; extranjeros pagan $5 dólares general.

4. Monumento Nacional Guayabo

full-Guayabo-national-momument

Es  el sitio con estructuras arqueológicas conservadas y protegidas más importante de nuestro país, su extensión arquelógica se extiende entre 15 a 20 hectáreas. Sus principales atractivos son el acueducto, los montículos, calzadas y tanques de almacenamiento.

La vegetación que rodea el área arqueológica es característica de un bosque pluvial premontano y se constituye de un follaje denso y verde. Entre la fauna que aquí se presenta se destacan aves como tucán, oropéndola, trogón, carpintero, momoto, piapia, yigüirro y chachalaca y también algunos mamíferos pequeños como armadillo, conejo, coyote, perezoso, tolomuco, ardilla y pizote. Además de una gran variedad de insectos y algunos reptiles típicos de la zona como culebra, rana y lagartija.

gifpubli

Para llegar a Guayabo se debe llegar al Santa Teresita de Turrialba, ubicado a 19 kilómetros al norte del centro del cantón. Cuenta con áreas de almuerzo, servicios sanitarios, mirador, sendero, áreas para acampar y centro de información.

La entrada para nacionales tiene un costo de 1000 colones para adultos y 500 colones para menores de 12 años. Para extranjeros el ingreso al monumento tiene un valor de $5 dólares general. Tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

5. Refugio de Vida Silvestre La Marta

marta

La Marta tiene una extensión de más de 1518 hectáreas de terreno. Forma parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es el primer refugio privado de vida silvestre del país. Aproximadamente un 60 % del territorio corresponde a bosque primario, y el 40 % restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural.

La Marta, se ubica en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago y ofrece más de 17 kilómetros de senderos naturales, puentes colgantes, miradores. La reserva abre todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y la entrada general cuesta 1750 colones y para menores de 12 años 1250.

6. Catarata San Gerardo de Dota

101339403

Ubicado a unos 50 kilómetros del centro de Cartago, sobre la carretera interamericana, 3 kilómetros después del último restaurante Chespiritos, está la entrada a San Gerardo de Dota. De ahí se debe bajar cerca de 10 km, para llegar a la entrada del sendero de la catarata.

El sendero se encuentra al margen del Río Savegre, para llegar a la catarata se deben caminar cerca de 3 kilometros. El camino cuenta con puentes y entre sus atractivos es la caverna que se forma debajo de una gigantesca piedra. Para bajar a la catarata se debe tener cuidado ya que los andamios están en mal estado.

El ingreso al sendero no tiene ningún costo y existen varios hoteles cerca, que brindan el servicio de restaurante y parqueo. Se recomienda ir en un carro alto.

Si bien es cierto, San Gerardo de Dota no pertenece a Cartago, constituye una opción cercana a nuestra provincia para disfrutar de la naturaleza y en especial el avistamiento de quetzales.

7. Parque Ambiental Rio Loro

whatsapp-image-2016-12-30-at-16-04-45

A 1,5 km de la entrada de RECOPE en Ochomogo, se encuentra el Parque Ambiental Río Loro, propiedad de la Municipalidad de Cartago. Este parque se extiende por 23 hectáreas  y cuenta con gran variedad de Flora y fauna y más de 170 especies de aves.

Horario de martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y tiene una entrada general de 1000 colones.

 

 

Comments

comments

Comments: 3

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

  1. El Mirador de Orosi, entrada gratuita,cuenta con hermosa vista al Valle de Orosi, ranchos para asar carne, juegos para niños, servicios sanitarios bien limpios,grandes espacios para disfrutar de la naturaleza y parqueo. Hermoso lugar,se los recomiendo.