Tren eléctrico conectaría Alajuela, Heredia, San José y Cartago

Alrededor de 4 millones de usuarios se verán beneficiados con la construcción de un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, luego de que se aprobará en segundo debate del Proyecto de Ley 18252, fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

El tren eléctrico conectará Alajuela, Heredia, San José y Cartago, logrando así una considerable reducción de las horas de viaje, acercando más a estas provincias y facilitando una reducción en las emisiones de CO2 al pasarse de un equipo rodante de diésel a uno eléctrico.

Estamos muy complacidos con las y los diputados porque con este proyecto de Ley vamos a tener las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país”, aseveró Guillermo Santana, Presidente Ejecutivo del Incofer.

Con esta mejora el INCOFER busca aumentar  su capacidad de endeudamiento (hasta el 40% del valor de sus activos, estimados en unos US$1.100 millones);  tener un sistema de contratación más ágil, fomentar  alianzas público-privadas y fideicomisos para la construcción de obra.

Paralelamente, se colocarían paradas de bus cercanas a las del tren, dentro de un concepto integral de manejo del transporte público, logrando una menor saturación de las vías.

Comments

comments