Opinión ¿Qué le está pasando a Cartago?

En los últimos meses, parece ser que la muy «noble y leal ciudad de Cartago» se está quedando en eso, en muy bonito nombre con la que nos caracterizaban personas de otras provincias. Y es que de noble ya no se tiene nada, por los recientes hechos de violencia extrema que se han presentado en los últimos meses.

Las noticias de ajusticiamiento, muerte por encargo, asesinato por deudas de drogas, homicidio, entre otras en la provincia de Cartago, son el pan nuestro en las redes sociales y los noticieros del país. Por eso, la noticia de la muerte de un inocente a manos de dos sicarios menores de edad, me hace preguntarme y hasta cuestionarme ¿Qué le está pasando a Cartago?

En la mayoría de hechos violentos que se han presentado recientemente en nuestra provincia, se tiene un común denominador: han estado involucrados menores de edad.

Camine por las calles de su comunidad, o bien vaya a los parques a cualquier hora del día y se dará cuenta de la gran cantidad de jóvenes que consumen drogas a vista y paciencia de todos. Pase por las entradas de los colegios y podrá ver la gran cantidad de estudiantes reunidos con vendedores de droga.

¿Dónde estarán los padres de estos menores de edad? No sé. Si usted como padre de familia no puede controlar el comportamiento de sus hijos, lamentablemente todos seguiremos sufriendo los efectos de la violencia que tan mal tienen a nuestra provincia.

Yo soy de la idea de que más policías en las calles no es la solución a los problemas de inseguridad del país. Si bien es cierto, la presencia policial en nuestras comunidades es esencial, la clave para reducir la violencia  es sin duda alguna la prevención, y eso, empieza por la casa.

Dedíquele tiempo a sus hijos y este más pendiente de ellos, apague el celular y deje los problemas de trabajo al lado. No vaya a ser que por ignorar el comportamiento de sus hijos, se puedan convertir en las próximas víctimas o victimarios de la ola de violencia que sacude la provincia.

Jason Fernández Rojas

Periodista Cartago Hoy

 

Comments

comments

Comments: 2

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

  1. Si es cierto por mi barrio es una pura fumadera de piedra y el problema es q los polis lo aguantan porq she les llama y vienen Dan una vuelta y saludan a los w estan drogandose asi son de descarados y aveces los requisan y les devuelven el crack. Las bichas. Las piedras.y LA pacha ni se las quitan y es real por q ESO pasa en mi barrio si supuesta mente hay una ley que no se puede vender licor alrededores de esculas he iglesias pus llegaron unos chinos pusieron el negocio alfrente de LA iglesi y al costado sur de la escuela y LA municipalida no hace Nada ovio por q ahi mismo ciertos fimuncionarios cobran una platica y listo lo she pot q yo escuche ESA conversacion no del chino de mi barrio pero si que cobro 60 mil para una pulperia de mi barrio igual cerca del ebais he iglesia no les digo policias corruptos o miedosos maricones y funcionarios corruptos q se puede esperar

  2. Saludos y Bendiciones.Es un problema de INSEGURIDAD CIOIUDADANA en la provincia de Cartago.Sugiero hacer la rotación de los jefes policiales,Reestructurar la fuerza pública en Cartago,generar empleo,unión entre ciudadanos y cuerpos policiales(Fuerza Pública,O.I.J.,D.I.S.,Crear nuevamente la Policía Rural,Instalar de manera inmediata un oficna regional de Migración,Entrar de frente contra el LAVADO DE DINERO en la Provincia de Cartago y el Narcotráfico (Peces Gordos),y también el narcomenudeo,Crear la Policía Cooperativa para bajar los costos tanto en Municipalidades,Empresas y también las Instituciones Públicas,Reubicar cámaras de vídeovigilancia en los 8 Cantones de la Provincia de Cartago y en lugares estratégicos.Con gusto podemos profundizar en el tema a la vez realizar el verdadero diagnóstico en las propias comunidades quienes son las que viven día con día la INSEGURIDAD CIUDADANA frente a sus casas y negocios,convocar a los responsables como el Ministro de Seguridad Pública,Director de la fuerza Pública,Director de O.I.J.,Director de la D.I.S. Director de la Policía Contra Drogas (P.C.D.) los siete diputados de la provincia de Cartago,los 8 Alcaldes de la Provincia de Cartago.Con gusto puedo asesorar y coordinar sobre este tema y para realizar cuanto antes la reuni´´on la cuál URGE. me puede escribir a gbrenesm66@gmail.com o puedes er al Cel.89681159.En Costa Rica la situación de INSEGURIDAD CIUDDANA comparando con México y Colombia las mismas se ubican en 5 etapas y les informo que en nuestro país vamos iniciando la etapa DOS,analizar hacia donde nos encontramos y hacia donde vamos.Con aprecio Gerardo Brenes Montoya.TATO.