Ni Acosta ni Zarcero, de Cartago fue la primera banda en el Desfile de las Rosas

Corría el mes de febrero de 2004, cuando una noticia inesperada cayó sobre las salas de redacción de los medios de comunicación de Costa Rica, por primera vez una banda de nuestro país participaría en el mundialmente conocido Desfile del Torneo de las Rosas en Pasadena California, el 1 de enero de 2005.

Se trataba de la Banda del Conservatorio de Artes de Cartago, cuyo director administrativo era José Alberto Gómez (Q.E.D.P.G) y el director de la banda era el maestro Leny Monge y que en aquel entonces contaba con 240 integrantes.

La participación de la banda cartaginesa fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación internacional.

El Conservatorio (como era llamado de cariño), resultó seleccionado para estar entre las 24 bandas que participaron en la edición 116 del desfile. Con esto, se convertirían en la segunda banda latinoamericana en participar del desfile, ya que los Aguiluchos Marching Band de México lo habían hecho en el 2004.

De tal trascendencia fue la noticia del Conservatorio , que el entonces Presidente de la República Abel Pacheco y el Ministro de Cultura Guido Saénz, declararon de interés público la participación en Pasadena.

Con 240 integrantes, el Conservatorio de Artes de Cartago fue la segunda banda latinoamericana en participar del Desfile de las Rosas.

El único antecedente de una participación de un tico en tan prestigioso desfile fue en el año 1996, cuando el Instituto Costarricense de Turismo desfiló con una carroza para incentivar el turismo hacia nuestro país.

Desfile para la negrita

Tras varias actividades para conseguir fondos para costear los gastos de muchos de sus integrantes, fueron bautizados con el nombre de “Los Ángeles de las Américas”.

El 2 de agosto la banda realizó un desfile preparatorio en Cartago en la que interpretó el repertorio que presentaría en año nuevo en Pasadena California. Este recorrido arrancó en el Alto de Ochomogo y culminó en la Basílica de los Ángeles, en donde se depositaron ofrendas florales para agradecer a la Negrita por la participación en el desfile de bandas más importante del mundo.

Los integrantes del Conservatorio partieron una semana antes hacia Los Ángeles California, en donde se presentaron en el auditorio del Rose Parade y se prepararon para el desfile del cumbre del sábado 1 de enero.

Cadenas internacionales de noticias como Univisión, realizaron reportajes sobre el Conservatorio en nuestro país y fueron transmitidos a todo el mundo en el desfile de las rosas. Es más, con motivo de la participación de la banda, la cadena invitó a la reconocida actriz costarricense Maribel Guardia.

Con un ritmo contagioso de percusión y trompetas, el Conservatorio puso a bailar al más de 2 millones de asistentes al Desfile de las Rosas en el 2005.

Videos de la participación del Conservatorio

 

 

Comments

comments