Jóvenes de Cartago desarrollan habilidades en comunicación digital

Cerca de 70  jóvenes de diferentes distritos cartagineses se formaron en el desarrollo de productos digitales a través de un proceso impulsado por Fundación Telefónica, la Cooperativa Sulá Batsú y  la Municipalidad de Cartago en el marco del proyecto Generación 3.0 que motivó a los estudiantes a elaborar “Historias Digitales” de su comunidad. Esta es la segunda edición del proyecto en Cartago.

Entre agosto y octubre, estudiantes de secundaria con edades entre los 14 y 19 años recibieron 80 horas de formación acerca de los usos estratégicos de tecnologías digitales. Los talleres abordaron las siguientes temáticas: Reporteo e investigación, periodismo interpretativo, desing thinking, fotografía documental, video documental y videoblogging, herramientas interactivas, creación y gestión de sitios web y metodologías de rescate del conocimiento local.

 Todos los proyectos están recogidos en la siguiente página web: www.generacion3punto0.com.

 “Con comunidades cada vez más conectadas y jóvenes con mayor acceso a la tecnología, es fundamental promover que hagan el mejor uso posible y saquen el mayor provecho a los recursos y herramientas que tienen a su disposición para que sean productores de tecnología que les de voz a ellos y sus comunidades. Esto es vital para el desarrollo del país”, explicó Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica.

Participaron jóvenes de Cartago Centro, Corralillo, Quebradilla, Taras, Tierra Blanca y Llano Grande, todos con alto involucramiento con la tecnología y el periodismo

 Los talleres se realizaron en la Biblioteca Digital/Virtual Municipal, ubicada en el Museo de la localidad. “Es muy importante que nuestros ciudadanos se apropien de las tecnologías de información. Por eso que los jóvenes de los distritos del cantón han generado sus propias historias digitales, que son productos sociales que van a beneficiar a sus distintas comunidades”, agregó Andrés Carvajal, de la Municipalidad de Cartago.

 En la ceremonia de clausura, de este segundo año del proyecto en Cartago, que se realizó este sábado, los jóvenes expusieron sus proyectos finales sobre problemáticas locales o temas destacados de sus comunidades, abordándolas desde la fotografía, el reportaje escrito o proyectos audiovisuales.

 “Creemos importante que se genere contenido local para la red, que las personas de las comunidades puedan desarrollar contenidos sobre sus visiones, experiencias  y conocimientos. Historias Digitales es un proceso donde jóvenes de zonas vulnerables pueden crear contenido local y poner su voz en la red”, comentó Kemly Camacho, coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú.

 Terminada la actividad, cada uno de los participantes recibió su certificado como mérito a las horas de aprendizaje y esfuerzo; y se reconoció a los mejores proyectos en sus categorías: “La Voz del Pueblo” en producción periodística, “Conozcamos Tierra Blanca” en técnica fotográfica, “Redes Sociales” en técnica de edición y vídeo y a “Caras de Cartago” en impacto comunitario

Comments

comments