Institución educativa Turrialbeña busca acreditación internacional

La Escuela Interamericana y el Colegio Científico Interamericano IHS CATIE, ubicado en el Campus CATIE en Turrialba y con sede en la Universidad EARTH en el cantón de Guácimo, inicia su camino para acreditarse en el modelo de calidad AdvancED, además, con este esfuerzo podrían  obtener la Certificación STEM, otorgada por esta misma organización, con esta implementación se garantiza el conocimiento de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicadas en varias disciplinas.

El importante anuncio del proceso se desarrolló con una Feria de Tecnología e innovación, realizada el viernes 29 de junio en el edificio Henry Wallace del CATIE, en donde se presentó a estudiantes, profesores, padres de familia y prensa, los nuevos avances tecnológicos que acompañaran a sus alumnos en sus clases y que son requerimientos para esta acreditación.

El pasado vienes se anunció en conferencia de prensa el proceso que seguirá la institución para lograr la Certificación STEM.

Esta importante certificación es otorgada por AdvancED, el organismo de acreditaciones educativas más grande del mundo, y para lograrla la institución turrialbeña cuenta con 18 meses para prepararse con los requisitos solicitados. Una vez alcanzada, la acreditación AdvancED mantendrá una evaluación constante para verificar que el proceso  cumpla con los requerimientos técnicos, pedagógicos y administrativos necesarios para la certificación STEM, proceso paralelo a la acreditación en calidad internacional.

STEM es una metodología que busca cambiar el aprendizaje, integrando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en cada una de las lecciones. Queremos convertirnos en un laboratorio pedagógico y empezar a compartir este conocimiento con los entes públicos que tengan intención de mejorar“, mencionó el Dr. Esteban Camacho, Director General del centro Educativo.

La demanda de mercado a nivel tecnológico y de ingeniería, motiva aún más a los representantes de esta institución a esta iniciativa, con lo cual buscan calificar a las nuevas generaciones y por ello, complementan en sus lecciones herramientas como la programación, drones, lectura cartográfica, programación, laboratorios de ciencia, robótica, realidad virtual, entre otros.

“Un 65% de los empleos que nuestros hijos han de ocupar en el futuro todavía no han sido creados, se considera que para el 2030 muchos de los empleos que existen actualmente ya no existirán, eso nos demuestra que el mundo esta cambiando y necesitamos preparar a nuestros jóvenes para el futuro. El hecho de poder utilizar estas tecnologías va más allá de graduar ingenieros o científicos, se trata de darles la oportunidad de incorporarse a un método de aprendizaje distinto, menos memorístico, más atractivo y participativo, que los obliga a desarrollar si ingenuo y su creatividad”, agregó el MSc. Minor Montero, Asesor en Tecnología de la organización.

Con esto, se pretende también contagiar a otras instituciones públicas y privadas, para mejorar la educación de los niños y jóvenes costarricenses.

Proyecto beneficia a estudiantes de otras instituciones

Con la acreditación Advanced y la certificación STEM, no solo se verán beneficiados los estudiantes de la Escuela Interamericana y el Colegio Científico Interamericano IHS CATIE, en sus dos sedes tanto en el CAMPUS del CATIE y la Universidad EARTH, pues según manifestó el Director General Dr. Esteban Camacho, se contempla ofrecer apoyo a estudiantes de otras instituciones de las zonas de influencia a sus sedes con varios proyectos, entre ellos la aplicación de una laboratorio pedagógico para capacitación de docentes y estudiantes del sector público.

“Nuestro principal proyecto es visibilizar nuestras comunidades de influencia como un ente de interés o atracción investigativa, científica y tecnológica, que aparte del modelo de agronegocios que ya existen y de emprendedurismo, confiamos en que contamos con estudiantes capaces de utilizar nanotecnología, programación, robótica, y otras líneas de investigación que no solo salgan a una Universidad, sino que puedan emprender en proyectos productivos de desarrollo científico. Nosotros no nos estamos poniendo barreras, estamos buscando soluciones y queremos invitar a la comunidad a que sueñen con nosotros”, agregó el Dr. Camacho.

Además, se espera que para el próximo año exista la posibilidad de traer al país una misión de la NASA, que los este acompañando para tratar temas de agricultura espacial con agricultores y estudiantes de la provincia de Cartago y Limón, esto como parte de los esfuerzos de esta organización de promover el desarrollo científico y tecnológico de las comunidades donde están ubicados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments