Hospital cartaginés cuenta con traductora cábecar

El Hospital William Allen Taylor, ubicado en el cantón cartaginés de Turrialba, contrató Ericka Herrera Segura como la primera traductora de idioma cábecar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La joven de 19 años y oriunda de la comunidad indígena cábecar de Chirripó, es técnica en atención de pacientes. Desde muy niña se preocupó por aprender el idioma español, para poder ayudar a los demás miembros de su comunidad.

“Con la incorporación de Ericka Herrera Segura, como una intermediaria entre los pacientes indígenas y el personal hospitalario, se redujo la impotencia que sentían, toda vez que se trata de una población muy callada que contestan SÍ a todo y el personal no sabe a qué responde ese sí”, señala el sitio web de noticias de la CCSS.

Herrera reside en una comunidad que se llama Sinoli a la que se llega por trillos entre las montañas de Chirripó y ella ahora se ha convertido en un puente de comunicación entre el personal del hospital y los pacientes indígenas. Foto CCSS.

Datos del hospital indican que por mes se atienden en promedio a 145 indígenas y que alrededor del 62% de los pacientes del servicio de pediatría son de la población cábecar.

Según indicó Ericka, la población indígena cábecar es muy tímida, desconfiada y sienten vergüenza con el personal médico que los atiende en los hospitales. Esta situación ha cambiado desde ya que los miembros de esta población son más expresivos y expresan sin tapujos sus dolencias con ellas.

Además, la administración del hospital adquirió sillones confortables para que las madres indígenas puedan permanecer con sus hijos mientras estén en internamiento.

Los cábecares

La comunidad indígena cábecar se encuentra ubicada en los cerros del Chirripó, el Valle del Pacuare, y en la Reserva de Talamanca entre las provincias de Cartago y Limón. Se estima que su población es de cerca de 14 mil personas.

Comments

comments