Homicidios en Cartago aumentaron un 96% en los últimos 4 años

Según una investigación realizada por este periódico de los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cantidad de homicidios en la provincia de Cartago han aumentado un 96% desde el año 2014.

Las estadísticas del OIJ indican que en el año 2014 se perpetuaron 24 homicidios en toda la provincia de Cartago, mientras que en el año 2017 se registraron 47 muertes por causas violentas.

Durante los últimos 4 años, el Cantón Central de Cartago y el cantón de La Unión se han turnado en la punta de las estadísticas de la provincia como los lugares con más homicidios. Sin embargo, se ha visto un crecimiento significativo en el cantón de El Guarco, que en el 2014 ocupó los últimos lugares y en el 2017 ocupó el tercer lugar a nivel provincial en muertes violentas.

En el caso de los distritos, según las estadísticas del 2017 del OIJ, los distritos de San Diego en La Unión y El Tejar de El Guarco, son los que registraron más muertes por homicidios con 7 y 6 casos respectivamente.

Distritos de la provincia con más casos de homicidos en el año 2017:

1 SAN DIEGO (La Unión) 7
2 EL TEJAR (El Guarco) 6
3 RIO AZUL (La Unión) 6
4 OCCIDENTAL (Cartago) 4
5 SAN FRANCISCO (Cartago) 3
6 SAN RAFAEL (Oreamuno) 3
7 CARMEN (Cartago) 2
8 DULCE NOMBRE (Cartago) 2
9 ORIENTAL (Cartago) 2
10 SAN JUAN (La Unión) 2

Para el catedrático universitario y profesor de la carrera de Investigación Criminal del Colegio Universitario de Cartago, Gerardo Castaing, el incremento en la cantidad de homicidios puede deberse a múltiples razones, tales como el amplio grado de penetración de los carteles de narcotráfico que generan disputas por territorios de venta de drogas, así como venganzas y el aumento del sicariato.

Asimismo, citó por ejemplo que en ciertas comunidades de Cartago se ha incrementado su niveles de delincuencia y violencia, ya que han llegado delincuentes de otros lugares del país que han obligado a cambiar el estilo de vida.

“Se trajeron a vivir una serie de delincuentes en lugares como El Mora y Vista Hermosa en San Rafael de Oreamuno y estas comunidades cambiaron totalmente, antes vivían con ventanas sin rejas tranquilos, y ahora se llevan a cabo robos y asesinatos y la gente está insegura”, indicó Castaing.

El año 2017 cerró como uno de los más violentos en el país, ya que se fijó una tasa de homicidios de 12 por cada 100 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud que los homicidios llegan a ser epidemia, depuesto que la tasa supere los 10 por cada 100 mil habitantes.

Lugar más seguro de la provincia

Pero no todo son malas noticias en la provincia de Cartago, el cantón de Alvarado, no ha registrado un solo caso de homicidio en los últimos 4 años. Lo que convierte a esta zona del noroeste como una de las zonas más seguras. El cantón de Jiménez registra solo un caso de muerte violenta en el último cuatrienio.

 

 

Comments

comments