Estudiantes cartagineses ganan premio por aplicación que ayudará a personas sordas

Siete estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica en el recinto de Paraíso de Cartago, ganaron el premio de responsabilidad social de feria Expoinnova, por la idea de negocio llamada “Argot”, que consiste en aplicación para celular que traduce en tiempo real el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).

“La idea surgió en el curso de cuatro año de carrera llamado empresariedad e innovación, en el que se nos puso la tarea de desarrollar una idea innovadora. Una de nuestras compañeras nos dio la idea de la aplicación, ya que en el pasado había tenido compañeros con problemas de discapacidad auditiva y la comunicación era complicada”, señaló Nicole Hernández Rojas, estudiante de la UCR.

Para el desarrollo de esta idea de negocio los estudiantes Isaac Barrantes, Daniela Cerdas, Valeria Gómez, Nicole Hernández, Daniela Meneses, Jean Carlos Romero e Irene Varela, realizaron una exhaustiva investigación para después familiarizarse con la realidad que tienen las personas con problemas auditivos, con el fin de entender la necesidades diarias de esta población.

Esta aplicación fue llamada “Argot”, debido que este nombre significa modalidad lingüística de un grupo determinado, y ésta consiste en un traductor que funciona por medio de las cámara de un teléfono inteligente que capta las señas que hacen las personas y la tecnología permite la transcripción a texto o audio.

Idea ganadora

La idea de negocios de la aplicación “Argot” participó en primera instancia en la Feria Emprende Paraíso, en la que lograron el primer lugar dentro de su categoría. Posteriormente participaron en Expoinnova en la que participaron más de 400 emprendedores con alrededor de 60 propuestas de negocio.

Estos estudiantes cartagineses, al obtener el primer lugar en esta feria nacional ganaron un premio de 1500 dólares, una consultoría legal ofrecida por la firma Jurica y  un curso de “Planificación Estratégica y triple Utilidad de KPM.

Además representarán a la UCR en la Feria de Ideas de Negocio de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Comments

comments