Estudiante cartaginés es premiado por su destacada tesis en la UCR

El joven abogado cartaginés, Diego Piedra Trejos, fue premiado por la rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el galardón Fernando Soto Harrison por su destacada investigación para su tesis de licenciatura en la carrera de Derecho.

Piedra, de 25 años y vecino de Guadalupe de Cartago, desarrolló en su tesis el tema de “Responsabilidad penal internacional de las empresas transnacionales: la necesidad de reformar la jurisdicción penal internacional”, que tuvo como premisa investigar si las empresas transnacionales pueden ser llevadas ante la justicia internacional como actoras presentes en escenarios donde se comenten crímenes contra la humanidad.

“Escogí este tema porque me parece controversial y a la vez innovador, no es aceptado por todos los países miembros de la Corte Penal Internacional que este organismo pueda juzgar personas jurídicas por crímenes contra la humanidad”, indicó Piedra.

La entrega de este reconocimiento se realizó el pasado 20 de octubre, sin embargo Diego no pudo asistir ya que se encuentra en Londres Inglaterra cursando una maestría en Derecho en la prestigiosa universidad The London School of Economics and Political Science – LSE.

“Me llena de orgullo el tema que el escogió, ya que esto demuestra la calidad de persona que él es en relación a todas las situaciones que se dan en la humanidad”, indicó Nidia Trejos, madre de Diego quien acudió junto a su esposo Eduardo Piedra a recibir el reconocimiento.

Además, recibió un premio de 1000 dólares entregado por la rectoría de la UCR. Este galardón es una herencia del distinguido político, abogado y diplomático nacional, Fernando Soto Harrison, quien al fallecer, en 2006, dejó un fondo a favor de la UCR para premiar con $3000 por las mejores tesis de cada año en el Área de Ciencias Sociales, hasta el 2036.

Joven destacado 

Este joven cartaginés ha destacado por sus notas desde que fue estudiante en el Liceo Experimental Bilingüe de Cartago. Además, ha sido un líder político juvenil y miembro de varias ONG’s.

También ha representado al país en varias competiciones de estudiantes de Derecho, como la realizada en el 2014 en la sede de la Corte Internacional de La Haya en 2014.

El jurado de la defensa de tesis de Diego estuvo integrado por Wálter Antillón, la ex jueza penal internacional y ex vicepresidenta de Costa Rica, Elizabeth Odio Benito, entre otros expertos en Derecho.

Comments

comments